Charla

Páginas: 48 (11758 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
PRÁCTICAS PRUDENCIALES PARA LA ADMINSITRACIÓN DE LA LIQUIDEZ EN LAS INSTITUCIONES BANCARIAS

Comité de Basilea en la Supervisión Bancaria

Basilea

Febrero del 2000

PRÁCTICAS PRUDENCIALES PARA LA ADMINISTRACION DE LA LIQUIDEZ EN LAS EMPRESAS BANCARIAS

I. INTRODUCCION

1. La liquidez - o la habilidad para financiar incrementos en sus activos y cumplir con sus obligaciones tal comoestas sean requeridas - es crucial para la viabilidad permanente de cualquier organización bancaria. Por lo tanto, el manejo de la liquidez es una de las actividades más importantes realizadas por los bancos.

El manejo prudente de la liquidez puede reducir la probabilidad de problemas serios. De hecho, la importancia del manejo de la liquidez transciende al banco individual, dado que el déficitde liquidez en una institución singular puede tener repercusiones a lo largo del sistema financiero. Por esta razón, el análisis de la liquidez requiere que la administración de los bancos no sólo mida su posición, sino también, examinar como los requerimientos de fondos varían en diversos escenarios; incluyendo el caso de la existencia de condiciones adversas.

2. En su labor en la supervisiónde la liquidez, el Comité de Basilea se ha concentrado en desarrollar un mayor grado de comprensión de la forma en el que los bancos administran su liquidez sobre una base global y consolidada. Las recientes innovaciones tecnológicas y financieras han provisto a los bancos de nuevas formas para el financiamiento de sus actividades y para la administración de su liquidez. Adicionalmente, undeclive en la habilidad para confiar en los depósitos base (core deposits), una mayor confianza en fondos mayoristas. La reciente turbulencia en los mercados financieros, ha cambiado la visión que poseen los bancos sobre la liquidez; cambios que también han derivado en nuevos desafíos para los bancos.
3. A la luz del hecho que las prácticas estándares para la administración de la liquidez que utilizanlos bancos, han cambiado desde la publicación de su paper: “A framework for measuring and managing liquidity” en setiembre de 1992, el Comité de Basilea está emitiendo su actualización. En el se establecen diversos principios que resaltan los elementos claves para la administración efectiva de la liquidez.

4. La formalidad y la sofisticación de los procesos utilizados para el manejo de laliquidez dependen del tamaño y complejidad operativa del banco; así como, de la naturaleza de sus actividades. Si bien es cierto los lineamientos que a continuación se exponen se orienta hacia los bancos grandes, los principios que se enuncian poseen amplia aplicabilidad para todos los bancos. Los adecuados sistemas de información, el análisis de los requerimientos netos de fondos bajo diversosescenarios, la diversificación de las fuentes de financiamiento y los planes contingentes son elementos cruciales para el buen manejo de la liquidez de un banco, cualquiera sea su tamaño o alcance de sus operaciones. Los sistemas de información y el análisis necesario para implementar este enfoque, sin embargo, típicamente absorberían menores recursos y serían mucho menos complejos en un bancopequeño o en un banco que funciona en mercados pequeños frente a los bancos complejos o grandes.

5. Tal como sucede con los otros papers recientemente emitidos por el Comité de Basilea, este paper está organizado alrededor de diversos principios claves para la administración de la liquidez. Estos principios se presentan a continuación:

PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA LIQUIDEZEN LAS ORGANIZACIONES BANCARIAS.

PRINCIPIOS REFERIDOS AL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA EN DONDE SE ADMINISTRA LA LIQUIDEZ.

Principio 1.
Cada banco debe tener una estrategia acordada para el manejo día a día de su liquidez. Esta estrategia debe ser comunicada a través de toda la organización.

Principio 2.
El directorio de un banco debe aprobar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS