charla

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Dentro de este curso analizaremos diversos tipos de materiales utilizados en construcción y este informe es específicamente sobre el Asfalto, tema sobre el cual tuvimos una charla dada por Julio César Gutiérrez Sepúlveda, Ingeniero en Construcción, en la que se hablaron temas como el uso que se le da a este material y la importancia de este para las obras, específicamente las ObrasViales.
Para comenzar identificamos los usos que se le da al asfalto en las construcciones de pavimentos, conociendo algunos porcentajes y cifras que justifican su preferencia en las obras viales, tanto en Chile como en Mundo, por sobre el hormigón.
También se mencionaron algunas características y su origen, ya que al ser un derivado este toma algunas de sus propiedades, e incluso el que seencuentra en estado natural (lagos de asfalto) tiene algunas propiedades que lo hacen diferente del otro.


ASFALTOS Y EMULSIONANTES ASFÁLTICOS
Durante esta charla se mencionó tanto el origen como los usos que le damos a este material, e incluso se dieron datos que son de gran importancia en la construcción; como lo son el crecimiento de las ciudades y la migración desde las zonas rurales a laszonas urbanas, lo que significa un crecimiento; para el cual se necesitaran nuevas redes de comunicación entre ciudades, e incluso entre países vecinos.
Algunos de los datos que fueron entregados están en la siguiente tabla, en la que se registra la longitud total de los caminos que existían hasta diciembre de 2012 y el material con el que fueron construidos.
Tipo de Carretera (material)Longitud de Caminos (Kilómetros)
Asfalto
16.278,03
Hormigón
1.820,99
Asfalto/Hormigón
522,30
Asfalto/Ripio
0,00
Hormigón/Ripio
20,88

Estos datos corresponden los caminos pavimentados que se encuentran en nuestro país y pueden ser obtenidos con más detalles en la página web del MOP (Ministerio de Obras Públicas), con estos datos podemos darnos cuenta de la gran importancia que posee elasfalto en la construcción de caminos a nivel nacional e incluso esto también se da a nivel mundial, debido a las propiedades de este material que serán presentadas más adelante.
En lo que respecta a la Región del Maule la distribución de los caminos es la siguiente:
Tipo de Carretera (material)
Longitud de Caminos (Kilómetros)
Asfalto
1.171,20
Hormigón
71,18
Asfalto/Hormigón
0,00Asfalto/Ripio
0,00
Hormigón/Ripio
160,68
Con estos datos corroboramos que en la Región del Maule no estamos fuera de la situación nacional con respecto los caminos y el tipo de material con que se construyen, ya que el porcentaje de los caminos de asfalto corresponde al 83,47% del total regional.
EL ASFALTO
El asfalto en un comienzo es un derivado del petróleo crudo, el cual es un mineral que se obtuvoa través de la descomposición de materia orgánica que demora una gran cantidad de años. El petróleo se encuentra a grandes profundidades de tierra, e incluso se encuentra en el fondo marino, el cual puede ser extraído de dos formas, a través de plataformas de petróleo crudo y de los extractores de petróleo crudo, el que funciona con una bomba que realiza diferentes presiones, lo que hace posibleque pueda ser extraído, para luego ser sometido al proceso de destilación, del cual se extraen todos sus derivados; dentro de los cuales encontramos en Asfalto.
El asfalto se considera que es un material bituminoso, ya que contiene betún (componente orgánico), que forma parte del petróleo crudo. Además de ser considerado bituminoso se puede considerar como un hidrocarburo por la existencia deuniones entre Carbono e Hidrógeno, inclusive se ha encontrado oxígeno, nitrógeno y azufre; lo que dificulta el darle una fórmula química exacta.
Algunas de sus propiedades son: color negro, pegajoso, es sólido o semisólido (dependiendo de la temperatura a la que se encuentre), es fonoabsorbente –propiedad que absorbe el sonido, lo que lo hace más efectivo que el hormigón al momento de reducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS