Charla

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CUIDADOS DE RECIEN NACIDOS

RECIEN NACIDOS
¿Cuándo empezará a caminar mi bebé o dirá su primera palabra? La infancia en su primera etapa, desde el nacimiento del bebé hasta que cumple 5 años, es cuando se desarrollan las habilidades que utilizarán durante el resto de sus vidas. El crecimiento normal de los niños puede dividirse en las siguientes áreas:
* Habilidad motora: controlar lacabeza, sentarse y caminar
* Habilidad motora primaria: sostener una cuchara, sujetar un pedazo de cereal con un dedo y el dedo pulgar
* Sensorial: ver, escuchar, saborear, tocar y oler
* Lenguaje: ser capaz de hablar y hacerse entender y de comprender lo que dicen los padres u otros niños
* Social: habilidades para jugar con los familiares y con otros niños
Los bebés no sedesarrollan a la misma velocidad. Existe una amplia gama de lo que se considera "normal." Su bebé puede estar adelantado en algunas áreas y apenas un poco más atrasado en otras. Si le preocupan los posibles atrasos, consúltelo con el pediatra de su bebé.

Cada bebé es único, por eso, los cuidados dependerán de ese nuevo ser, de su madre y del vínculo entre ambos. Madre e hijo de a poco aprenderán aconocerse y a seguir construyendo ese vínculo tan especial que se inició en el embarazo.
El objetivo de esta guía será, entonces, ayudarte a cuidarlo sin que te compliques y a entenderlo mejor para que puedas relajarte y disfrutar de tu bebé en cada paso de su crecimiento y desarrollo.
PRIMERAS COMIDAS DEL BEBE
La alimentación ideal en los primeros 6 meses de vida es la leche materna de maneraexclusiva. Es decir, únicamente pecho.

Se ha demostrado, mediante estudios realizados en las últimas décadas, que la lactancia materna posee los mayores beneficios, ya que protege al bebé de muchísimas infecciones y se reconoce una disminución de diarreas, otitis, catarros y alergias en los bebés alimentados de esta forma. No hay ningún otro alimento que pueda imitar sus cualidades.

La lactanciano sólo beneficia al bebé, también beneficia a la madre, ya que permite que el útero recupere de manera más rápida su tamaño normal. Esto le permite a la mujer recuperar el cuerpo que tenía antes del embarazo.

Si por algún motivo la lactancia natural no fuera posible, el bebé debe tomar leche de fórmula, maternizada (leche de vaca modificada y enriquecida similar a la leche materna) durantesus primeros seis meses.

Si el aumento de peso del bebé es normal y crece bien, no necesita de otro alimento antes de esa edad.

No hay que apurarse para darle al bebé alimentos sólidos antes de los 6 meses. Al llegar a esta edad se puede empezar con las primeras papillas.

6 meses: ¿Con qué comenzamos?

El bebé puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manerapaulatina. En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.

A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el bebé comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábitoalimenticio que lo acompañará toda la vida.

En esta etapa, podemos comenzar a darle:
* Purés de verdura: papa, zanahoria, zapallo.
* Cereales (precocidos o no) y
* Purés de frutas: manzana, banana, pera.
La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, proteínas, minerales y fibras.

Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dietade tu bebé debés consultarlo con tu pediatra de cabecera.

Algunos consejos para comenzar

Horario

La mamá puede elegir el horario en que le va a dar la comida. No importa que sea al mediodía, a la tardecita o a la noche. Lo que sí importa es que tanto la mamá como el bebé puedan disfrutar de ese momento relajados y tranquilos.

La segunda comida se incorpora hacia los 8 meses, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS