Charlas de seguridad industrial

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Charlas de Seguridad Industrial
Tema: Buscando culpables o fallas
Siempre que ocurre un accidente, éste debe ser investigado. Esta es una regla básica de seguridad industrial.Infortunadamente, algunos -especialmente los accidentados- piensan que el objeto de esas investigaciones es buscar al culpable del accidente cuando esto no es, ni debe ser el objetivo.
Los accidentes seinvestigan para saber qué falló y la manera de evitar que se repita. Es decir, que aún en los casos en que la falla haya sido humana, lo que se busca con la investigación son las razones por las cualesfalló el humano y como lograr que un próximo ser humano en una situación similar no cometa la misma falla. Ese si es el objetivo.
Si ocurre un accidente por simple que sea o parezca, la simplerazón de "el trabajador estaba descuidado" no es la causa real del accidente y la investigación lo que debe buscar son precisamente las causas de esa distracción, como por ejemplo:
El trabajadorsintió un ruido que le distrajo de su actividad. Qué ocasionó ese ruido?
El andamio en el que se encontraba, tenía los travesaños mal puestos. Por qué estaban mal puestos? El trabajador era conscientede esto? Contaba el trabajador con entrenamiento suficiente para trabajar sobre un andamio? Usaba o no un arnés? y si no lo usaba, cual era la razón?
Buscar esas causas es el foco de lasinvestigaciones y en eso de deben concentrar los investigadores, de manera que la investigación no se convierta en un juicio -que por demás corresponde a los jueces- ni los afectados interpreten lasinvestigaciones como persecución.
Una vez concluidas las investigaciones, deben generar como resultado una serie de recomendaciones. Estas son claves para prevenir futuros accidentes y deben sercomunicadas y obedecidas para que en realidad esto se logre.
Tengamos en cuenta que la investigación no es una persecución ni una cacería. Es un procedimiento juicioso para evitar futuros problemas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Charlas segurida industrial
  • Charlas de seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charla De Seguridad
  • Charlas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS