Charlas Iras-Emet

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial, y más común en países en vías de desarrollo donde el nivel de necesidades básicas insatisfechas es alto, es la Infección Respiratoria Aguda (IRA). De este grupo afectado los niños en edades de 0 a 5 años son los que más vulnerabilidad presentan. El número de muertes en el mundo por IRA es de 3,5 millones cada año,de esta suma un tercio de las muertes totales son niños con edad de 0 a 5 años.
El medio ambiente, considerando el aire y la contaminación ambiental es uno de los factores responsables de estas infecciones. En este punto, también juegan un papel muy importante los servicios básicos de sanidad como el agua potable y el aire limpio.
En los niños de 5 años prevalecen los ataques y síntomas deltracto respiratorio y esta es evidencia marcada de soluciones ambientales y sociales que se deben obtener para ofrecer mejoras en la salud infantil.
En relación a las enfermedades del sistema respiratorio como las IRA, no son susceptibles solo la población infantil; también se encuentra notablemente aumentado el número de adultos jóvenes afectados por este tipo de enfermedades respiratorias. Muchosactores ambientales no solo considerando exposiciones a contaminación atmosférica en campo abierto, sino también en los hogares y sitios de trabajo, pueden ocasionar enfermedades respiratorias.
Es de vital importancia educar a la población en el sentido de prevenir este tipo de infecciones, tratarlas una vez que se han contraído y saber identificar los signos de alarma que indican la aparición deuna Infección Respiratoria Aguda, y de esta manera disminuir las tasas de mortalidad por las IRAS.

OBJETIVOS GENERALES

1. Ampliar el conocimiento en la población sobre la etiología, sintomatología, tratamiento y prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
2. Crear consciencia en la población sobre la importancia de la prevención de IRAS.
3. Reducir la tasa demortalidad infantil por IRAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Enunciar los signos de alarma para la detección de una IRA.
2. Enunciar los factores predisponentes ambientales, individuales y sociales para la contracción de IRAS.
3. Clasificar los tipos de IRAS según sintomatología.
4. Esquematizar el manejo de una Infección Respiratoria Aguda.
5. Exponer algunas medidas preventivaspara evitar y controlas las IRAS.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Las IRAS son un conjunto de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía, son causadas tanto por virus como por bacterias.
Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y la que causa más muertes,especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años.
La mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve; pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el enfermo es menor de dos meses, tiene bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello se aumenta las posibilidades demuerte.
Las IRAS son más frecuentes cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y en ambientes muy contaminados.
La neumonía es la principal complicación de las IRA, responsable de un número significativo de muertes.

FACTORES PREDISPONENTES MÁS IMPORTANTES
Ambientales
* Contaminación ambiental dentro o fuera del hogar
* Tabaquismo pasivo
* Deficiente ventilación de lavivienda
* Cambios bruscos de temperatura
* Asistencia a lugares de concentración como teatros, cines, estancias infantiles, etc.
* Contacto con personas enfermas de IRA

Individuales
* Edad.- la frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año, y especialmente en los menores de dos meses de edad
* Bajo peso al nacimiento
* Ausencia de lactancia materna
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Charla Emet
  • IRAS
  • iras
  • IraS
  • Iras
  • IRAS
  • Iras
  • IRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS