Charlas

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Charla Nº 6
CONCIENTIZACION EN EL USO DE EPP


En toda organización se debe realizar campañas charlas u otros recursos para concientizar al trabajador sobre los requisitos para la selección uso y el manejo de equipos de protección personal para proteger a a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar al trabajador.


La protección personal noevita el accidente, ni previene o controla el riesgo; solamente disminuye la severidad de sus efectos. Por lo tanto, el no usar la protección personal, usarla inadecuadamente o utilizar una no apropiada para el caso puede incrementar la gravedad de las lesiones o las consecuencias de un accidente o una enfermedad profesional.


Se recomienda por parte del Comité de Higiene y Seguridad capacitar einstruir a todos los trabajadores en utilizar adecuadamente los elementos que la empresa provee para su protección personal y así evitar problemas de accidentes por propia negligencia.


“El desconocimiento del riego condiciona la libertad de elección, desjerarquiza su peligrosidad e impide la adopción de medidas de protección ante la exposición”



Charla Nº 1
PREVENCIÓN DELESIONES EN LA CABEZA Y EN LA CARA


La definición clásica de accidente es que es “un evento no planificado y no deseado que produce una lesión”. Ningún grado de atención pueden garantizar la capacidad de predecir y evitar las lesiones causadas por objetos o roturas de eslingas de una máquina, por caídas de herramientas u otros objetos, por la salpicadura o impregnación de químicos o sucontacto con los fluidos corporales. Todos ustedes saben que todas estas causas pueden generar lesiones e incluso la muerte.


Nuestro mismo instituto podría ser la fuente de muchos ejemplos. Si miramos con cuidado el personal que labora acá en el área de limpieza, este personal no usa los equipos de protección personal adecuado, mejor dicho, no usa el equipo de protección personal, y noporque no quiere si no porque no se los suministran.


La respuesta constante cuando hablamos de proteger la cara y cabeza es que el uso de las protecciones lo llevan a cabo solamente cuando “sienten” la necesidad de hacerlo. Sin embargo, el criterio personal simplemente no funciona en este caso.


La protección de la cabeza y la cara reduce el riesgo de sufrir lesiones solo si esutilizada. Si yo les permitiera que ustedes transgredieran las medidas de protección sensibles, el potencial de lesiones se incrementaría, los costos del seguro de compensación laboral por accidentes en el trabajo aumentarían y la responsabilidad de la compañía se agravaría notablemente, lo cual se tomaría en un elemento crítico en caso de una demanda legal de terceros.


La protecciónfacial resguarda toda el área de la cara contra contingencias de rociado, salpicaduras, chispas, partículas y objetos volantes. Con frecuencia es ajustable, no permite el empañamiento, es liviana, resistente a rasguños e incluso desechable para aplicaciones especiales. Los nuevos estilos permiten el uso de anteojos o gafas sin que se distorsione el alcance de la vista. Quiero terminar esta charla conunas palabras de agradecimiento para todos aquellos de ustedes que usan su casco de protección incluso en aquellas situaciones que parece que no implican un peligro inminente. Obrando de esa forma, ustedes hacen un doble favor: el primero hacia otros, por el buen ejemplo que dan; y el segundo hacia ustedes mismos, por asegurar al máximo posible la protección constante de su cabeza.



CharlaNº 2
AYUDA A VÍCTIMAS DE SALPICADURAS QUÍMICAS


Es importante que sepan que los siguientes grupos de químicos de uso común en la industria y en el hogar producen quemaduras químicas: agentes reductores, como por ejemplo, sodio, potasio, litio y otros que se utilizan en los procesos de limpieza y soldadura de metales; ácidos corrosivos, como por ejemplo, los ácidos sulfúrico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS