Charles Baudelaire y el Romanticismo

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Charles Baudelaire y el Romanticismo

Baudelaire aparecerá a los ojos de la crítica posterior como uno de los últimos poetas románticos. A partir de él, además por la penetración y claridad de sus observaciones y por la novedad de su poesía, se abre toda una corriente, que pasando por el simbolismo y el surrealismo, llega hasta la poesía moderna y contemporánea. Por otra parte la corriente del“arte por el arte” y la del parnaso tendrán en él a uno de sus principales exponentes que frecuentemente será tomado como modelo.
“Las Flores del Mal” (1861) dan nacimiento a una nueva corriente artística, el simbolismo donde participan entre otros Rimbaud, Verlaine y Mallarme. El sentido del misterio, su magistral utilización de la alegoría medieval y del símbolo poético en su sentido más vasto, elpoder de encantamiento de sus versos, la sugestión musical de sus ritmos, la transparencia de sus imágenes, le convierten en el primer simbolista logrando así una transformación de la poesía francesa del siglo XIX. De esta manera las Flores del Mal se constituyen en una verdadera encrucijada poética donde convergen las grandes temáticas románticas y el culto formal a la belleza del parnasianismo yde donde parte la concepción simbolista de la poesía.
Aunque se lo considera uno de los últimos románticos, las diferencias entre su poesía y la poesía romántica son mayores que sus semejanzas.
Baudelaire coincide con el romanticismo en la concepción del poeta como un ser excepcional, pero mientras para el romántico el poeta tiene una misión divina, para Baudelaire el poeta da testimonio deldolor y de la dignidad humana en medio de los llantos. Baudelarie también coincide con el romanticismo en la elección de algunos temas pero difiere en el enfoque que le da a los mismos.
Los románticos muchas veces buscan el refugio en la naturaleza, a la cual sienten protectora, en ella proyectan sus sentimientos. Baudelaire no puede hacer lo mismo pues el progreso ha contaminado a la naturaleza, estaya es artificial pues la ciudad la ha ido desplazando. En el medio de la ciudad el autor encontrará la belleza, por eso se lo ha catalogado como el poeta de la “modernidad” (capacidad de ver en el desierto de la gran ciudad no sólo la decadencia del hombre, sino también una belleza misteriosa y hasta entonces no descubierta).
Los románticos se evadían mediante el sueño y la imaginación (por logeneral buscando refugio en la naturaleza), Baudelarie en cambio se evade mediante el trabajo (la creación artística) y mediante el placer. El arte lo acerca a la belleza, a la eternidad, el placer en cambio lo lleva al vicio y a la destrucción.
Hay en la poesía de Baudelaire una permanente contradicción, por un lado tiende al ideal, a la belleza y por el otro lado tiende al mal, a la destrucción.Esta contradicción se manifiesta en la utilización del oxímoron que es un recurso literario que consiste en unir dos ideas contradictorias y que sirve para expresar estados anímicos complicados. Este recurso ya se hace presente en el propio título de su obra: “Las flores del mal”.
Los románticos sienten melancolía, eso que se le llamó “el mal del siglo”, pero Baudelaire siente tedio (hastío)“spleen” y además asco de sí mismo.
Con Baudelaire comienza la despersonalización de la lírica moderna, la lírica se separa del corazón, ya el poeta no expresa claramente sus sentimientos, su intimidad. Baudelaire dice que la capacidad de sentir del corazón no conviene a las tareas poéticas, al contrario de lo que ocurre con la capacidad de sentir de la fantasía, que es según él, una actuación dirigidapor la inteligencia. Baudelaire siente asco ante la realidad, la fantasía lo aleja de ella, descompone toda la creación y crea un mundo nuevo (la fantasía descompone la realidad, la deforma, crea una imagen irreal). Para Baudelaire un arte nacido de la fantasía creadora podría definirse como “surnaturalismo”, un arte que proyecta sobre las cosas una “luz mágica”, misteriosa. Más adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles baudelaire
  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS