Charles baudelaire

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Charles Baudelaire. Las flores del mal
1. El autor: biografía de Ch. Baudelaire.
2. La época literaria. Corrientes poéticas: parnasianismo, simbolismo, decadentismo, malditismo. Mallarmé, Verlaine y Rimbaud.
3. Las flores del mal. Títulos, estilo y métrica. El dandi. Las mujeres.
4. Influencia y trascendencia de la obra poética de Baudelaire.
1. Biografía de Charles Baudelaire. Vinculacióncon su producción poética
Charles Baudelaire nace en París el 9 de abril de 1821. Su padre era un sacerdote que había colgado los hábitos; hombre de amplia cultura, fue quien le enseñó las primeras letras; cuando nació Baudelaire tenía más de sesenta años. Su madre no había cumplido los treinta años al nacer el poeta; hija de emigrados franceses a Londres, enseñó inglés a su hijo. Es criado porMariette, sirvienta de la familia, a la que evoca en el poema "A la sirvienta de gran corazón que te daba celos" en su poemario Las flores del mal.
El poeta tiene 6 años cuando su padre muere en 1827 dejando una discreta herencia. Su viuda se cambia de domicilio y a los veinte meses de enviudar, contrae matrimonio con el comandante Jacques Aupick, vecino suyo, de cuarenta años, un oficial quellegará a ser general comandante de la plaza fuerte de París. Este nuevo matrimonio de su madre producirá un profundo impacto emocional en Baudelaire, que lo vivió como un abandono, manifestando siempre aversión por este padrastro con el que nunca llegará a tener buenas relaciones. La familia se traslada a Lyon, donde vivirá cuatro años.
Baudelaire inicia sus estudios en el Colegio Real de Lyon, decuyo ambiente no guardará buen recuerdo: se aburre y sueña que se escapa. En 1836 vuelve con su familia a París, donde es internado en el Colegio Louis-le-Grand. Su madre se va volviendo cada vez más rígida y puritana, haciéndose a la personalidad de Aupick. A los dos años y medio de estar allí es expulsado del colegio por una falta cuyo carácter se desconoce. En agosto obtiene el título deBachiller superior. Con 19 años, se matricula en la Facultad de Derecho, comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y entabla sus primeras amistades literarias con Gérard de Nerval, Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac y empieza a publicar en los periódicos en colaboración y anónimamente. Intima con Louis Menard, dedicado a la vivisección de animales y a la taxidermia.Comienza también a llevar una vida disipada, caracterizada por sus continuos choques con el ambiente familiar y por su inclinación hacía las drogas y el ambiente bohemio. Empieza a frecuentar los prostíbulos. Mantiene una extraña relación con una prostituta judía del Barrio Latino llamada Sarah, a la que denomina Louchette por su bizquera, y que probablemente contagió su sífilis al poeta. Aparece en elpoema "Una noche que estaba junto a una horrible judía".
Sus calaveradas horrorizan a su familia burguesa, especialmente al probo militar que es Aupick. A pesar de que su padrastro le apoya, rechaza entrar en la carrera diplomática. No quiere ser sino escritor. La conducta desordenada del joven mueve a sus padres a distanciarle de los ambientes bohemios de París. Le envían a Burdeos para queembarque hacia Calcuta. Viaja con comerciantes y oficiales. El joven Baudelaire adopta actitudes provocativas e impertinentes; se siente aislado y sólo habla para expresar su deseo de regresar a París. El barco ha de afrontar una violentísima tempestad. Y llega a isla Mauricio, al este de Madagascar, donde conoce a una señora casada para quien escribe "A una dama criolla". Asustado el comandante delbarco por el efecto psicológico negativo que el viaje produce en el poeta, consiente en hacerle regresar a Francia. Escribe "El albatros". El viaje dura desde finales de marzo de 1841 hasta febrero de 1842.
En 1842, nuevamente en París, entabla amistad con Thèophile Gautier y Thèodor de Banville. Alcanza la mayoría de edad, percibe la herencia paterna y se independiza, instalándose en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS