Charles Chaplin Cachorro

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
“El consumo de cocaína en los adolescentes y su relación con el ambiente familiar, el grupo de pares y la autoestima” AMADOR, N y CAVERO, M. (2004)

Objetivos
Objetivo General:
Conocer la relación que guarda el apoyo familiar, la autoestima de los adolescentes y la influencia de los pares para que se inicien en el consumo de cocaína.
Objetivos Específicos:
1. Establecer la relaciónque existe entre el consumo de cocaína y el ser hombre o mujer.
2. Establecer la relación que guarda el apoyo familiar y el consumo de cocaína en adolescentes.
3. Establecer la relación que existe entre la autoestima y el consumo de cocaína en adolescentes.
4. Establecer la relación que existe entre la influencia de los pares y el consumo de la cocaína en adolescentes.Población y Muestra
La muestra se extrajo a partir de los registros oficiales de las escuelas públicas y privadas de enseñanza media y media superior, correspondientes al ciclo escolar 2002-2003.
Las escuelas se seleccionaron de forma aleatoria al interior de las 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal.
Se calculó una muestra aproximada, de 348 grupos escolares donde sólo dosescuelas secundarias de las seleccionadas no quisieron participar.
Instrumento
La información se obtuvo mediante un cuestionario estandarizado, que ha sido previamente validado. El cuestionario se aplicó en tres formas debido a su extensión, la aplicación promedio fue de 75 minutos, el instrumento se divide en 4 partes
1. ESCALA DE CONSUMO DE DROGAS (Cocaína).
2. ESCALA AMBIENTE FAMILIAR3. ESCALA GRUPO DE AMIGOS.
4. ESCALA DE AUTOESTIMA.

Resultados

* El consumo de cocaína es mayor en hombres que en mujeres.
* Los hombres como las mujeres el nivel de consumo es mayor en la universidad que en el bachiller.
* Los adolescentes que consumen cocaína y otras drogas tienen menor comunicación con sus padres a diferencia de los que no consumen
* Las mujeresconsumidoras no tiene apoyo de sus padres y en el caso de los hombres hay un resultado similar pero ligeramente inferior que en las mujeres.
* En cuanto a la autoestima en los hombres consumidores tienen una baja autoestima, en tanto que la de las mujeres es aún menor que el de los hombres.
* En cuanto al grupo de amigos de los hombres consumidores, es un grupo de pares problemáticos y en elcaso de las mujeres es igual.

* En primer lugar, se observa que el nivel de consumo de cocaína es ligeramente mayor en los hombres (5.3%) que para las mujeres (2.7%). El consumo de otras drogas, sin incluir tabaco ni alcohol, es similar para ambos sexos

* Finalmente, en cuanto al grupo de amigos para los hombres, los no usuarios presentan el mayor nivel de amigos no problemáticos(media = 3.1) que los usuarios de otras drogas (media = 2.8) y que los usuarios de cocaína (media = 2.5). En el caso de las mujeres ocurre algo similar, las no usuarias son las más altas (media = 3.1); sin embargo, el comportamiento de las usuarias, incluidas las de cocaína, es similar (media = 2.8) (Gráfica 7).

* En cuanto a la autoestima, se encontraron diferencias estadísticamentesignificativas por consumo y por sexo; de manera que el nivel de autoestima es similar en los grupos de usuarios, en el caso de los hombres (media = 3.1), y es mayor en los no consumidores (media = 3.2). En tanto, para las mujeres, el nivel de autoestima es menor para los usuarios de cocaína (media = 2.9), que para las usuarias de otras drogas (media = 3) y que para las no usuarias (media = 3.2)

*Adicionalmente, se intentó conocer si había diferencias al interior de cada sexo, por niveles educativos, Los resultados muestran que tanto para los hombres como para las mujeres, el nivel de consumo de drogas, y especialmente de cocaína, es significativamente mayor en el bachillerato (8.9% hombres y 4% mujeres) que en el nivel de secundaria (3% hombres y 1.8% mujeres)

* Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charles chaplin
  • Charles chaplin
  • charles chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • charles cháplin
  • charles chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS