Charles Chaplin y la caza de brujas de McCarthy

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Charles Chaplin y la "caza de brujas" de McCarthy.


Por casi todos es sabido los problemas políticos que padeció Charles Chaplin durante parte de su carrera en Estados Unidos. Siempre le he considerado más un artística que un cineasta. Me explico. Siempre he visto a Chaplin más preocupado por lo que cuenta, por el mensaje, que por la técnica, propiamente dicha. Lo mismo podría haberseexpresado a través de la pintura, la escritura, la música, por cualquier vía artística, sin embargo lo hizo a través del cine, y en calidad de celebridad. Un arma poderosa, ya que eran muchos los que le escucharon, y sus comentarios no estarían exentos de respuestas.

Por eso, para mi, Chaplin fue un héroe. Denunció la deshumanización de la sociedad en Modern Times; denunció los totalitarismos en TheGreat Dictator; e incluso denunció la segunda guerra mundial en Monsieur Verdoux. Todas estás películas recibieron ataques de todos los frentes. Chaplin se granjeó la enemistad de muchos conservadores en EEUU. J. Edgar Hoover comenzó a recopilar archivos secretos sobre Chaplin que más tarde se usarían en su contra. Fue sentenciado antes de tiempo. 
Tras el estreno de Monsieur Verdoux, en 1947,Chaplin acudió a una conferencia en NY, donde fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas.

Y esto es solo desde el punto de vista artístico. En el personal, la polémica en 1942 con Joan Barry cuando esta denunció al actor de no querer reconocer la paternidad de su hija. En 1944, el proceso iniciado por Barry se resolvió a favor de Chaplin.
También fue acusado de no cumplir la Ley Mann,la cual prohibía el traslado de individuos a otros estados con el objetivo de prostituirlos; de participar en un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco; intervenir en un acto de arte ruso en New York; e incluso por escribirle una carta a Pablo Picasso, abiertamente comunista, en referencia al Caso Eisler (compositor alemán que había huido del nazismo, y que fue expulsado de EEUU tras elcomienzo de la "guerra fría").




En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara a Chaplin. A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó. Uno de los senadores afirmó lo siguiente: "... el comportamiento de Chaplin se aproxima peligrosamente a la traición".
El 17 de septiembre de 1952, el FiscalGeneral de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Limelight en Europa, y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no. Se le acusó de "pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y demenosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido".

Esto es un extracto de uno de los interrogatorios que se llevaron en su casa durante el proceso de investigación al que fue sometido:

(...) Una semana después recibí una llamada telefónica del Departamento de Inmigración para decirme que desearían formularme algunas preguntas. ¿Podían venir a mi casa?
     
     -Desde luego-contesté.
 Vinieron tres hombres y una mujer; la mujer traía una máquina estenográfica. Los otros llevaban unas cajitas cuadradas que contenían, indudablemente, magnetófonos. El principal interrogador era un individuo alto y delgado, de unos cuarenta años, apuesto y astuto. Me di cuenta de que eran cuatro contra uno, y que debí haber hecho que estuviera presente mi abogado, aunque no tenía nadaque ocultar. Los conduje a la veranda y la mujer llevó su máquina estenográfica y la colocó sobre una mesita. Los otros se sentaron en un diván, con los magnetófonos delante. El interrogador sacó un dosier de unos treinta centímetros de alto, que depositó cuidadósamente en la mesa que tenía junto a él. Me senté enfrente. Luego empezó a hojear su dosier, hoja por hoja.

     -¿Es Charles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caza De Brujas
  • La caza de brujas
  • Caza De Brujas
  • charles chaplin
  • Charles chaplin
  • charles chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS