Charles Chaplin

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CHARLES CHAPLIN

Biografía

Charles Spencer Chaplin nació en East Street, en el barrio de Walworth (Londres) el 16 de abril de 1889, según información dicha por él mismo ya que no consta documentación oficial de su nacimiento. Sus padres fueron artistas de music-hall. Comúnmente se suponía que era judío, lo que parece no ser cierto. Se sentía fuertemente identificado con losjudíos, a los que defendía, pero no hay ninguna fuente documentada para afirmar con certeza si su padre era de origen judío. Por el otro lado, se sabe que su madre, Hannah Smith, de nombre artístico Lily Harley, fue una mujer de la etnia gitana Romanichel , y probablemente también su padre lo fue. Cuenta el hijo de Chaplin en su biografía que su padre se sentía extremadamente orgulloso de su sangreromaní. 

La familia de Charlie vivía sumida en la terrible pobreza urbana del Londres de finales del siglo XIX. Su padre era alcohólico, y su madre, actriz de teatro, vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Charlie creció en el barrio de Kennington, rodeado de muchos actores de music-hall. Su padre fue un cantante de tal tipo de espectáculos solía cantar jazz sin embargoen el final de sus días eligió el blues. 

Charlie quedó al cuidado de su madre cuando el matrimonio se separó, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía 12 años, y éste (junto con su hermano Sidney) pasó largos períodos de tiempo en orfanatos. Debutó en escena a los ocho años de edad y continuó actuando en distintas compañías ambulantes hasta que logródestacar en una de las más célebres de Londres.A los veintiún años se trasladó a Estados Unidos, En América Chaplin descubre el mundo del cine y pronto recibe propuestas que lo llevan a probar suerte en Hollywood. Al llegar a la meca del cine ya tenia una reputación como comediante y rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato.
Chaplin estuvo en pareja encuatro ocasiones –con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill–, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney Geraldine, también se dedicaron al espectáculo. En 1952, luego de una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza,donde pasó el resto de su vida.
Falleció el día de navidad en (1977) Muere en Corsier-sur-Vevey, Suiza.

Carrera

Los dos hermanos trabajaron desde muy niños. Chaplin hizo su primera aparición pública a los cinco años en un teatro londinense. El hermano mayor, por su parte, se integró en un grupo cómico que obtuvo muchos éxitos.
Fue precisamente Sydney quien apoyó al pequeño de la familiapara que fuera contratado por el grupo y les acompañara en sus giras. Fue precisamente en una de ellas, cuando Chaplin, reconocido ya como comediante, fue contratado por la compañía cinematográfica Keystone y se trasladó a Hollywood. 

En la meca del cine participó en varias películas de éxito y, a partir de la segunda, Carreras sofocantes, adoptó la indumentaria de vagabundo que leharía famoso en el mundo entero y que identificaría su imagen para siempre. 

En esta primera etapa rodó más de 30 películas, y a partir de la vigésima empezó también a dirigirlas. En 1915 abandonó la productora Keystone y fue contratado por Essanay.
Durante dos años, dirigió y protagonizó algunas de sus más conocidas películas
En 1917 abandonó la productora y firmó con una tercera, la FirstNational. Con esta compañía rodó varias películas, aunque quizás la más conocida seaEl Chico, que le consagró como un icono del cine.
Para esta película, rodada en 1921, contó con el niño Jackie Coogan. En 1919, finalizado su contrato con la First Nacional, fundó junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W.
Griffith, la United Artists. La llegada del cine sonoro supuso un antes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles chaplin
  • charles chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • charles cháplin
  • charles chaplin
  • Charles chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS