Charles De Gaulle

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CHARLES DE GAULLE
Charles André Joseph Marie De Gaulle nació en Lille, una pequeña ciudad ubicada al norte de Francia en el año de 1890. Nació en una familia católica de clase media, sus padres, aunque franceses de bien, que tenían claro que era conveniente enseñar a su hijo que Francia era "una, grande y libre", no estaban muy de acuerdo con ciertas políticas republicanas y laicistas de la IIIRepública. Para evitar que De Gaulle hijo estuviera expuesto a nefandas influencias anticatólicas le envían a estudiar a Bélgica. Acabados sus estudios De Gaulle es enrolo en la escuela militar de Saint-Cyr.
CHARLES DE GAULLE EL MILITAR
Siguió la carrera militar desde 1909 a 1912. Combatió en la Primera Guerra Mundial que se desarrolló de 1914-18 donde llego a capitán y cayo prisioneroluego de la Batalla de Verdún en 1916. Ya como prisionero de guerra, escribió un libro llamado “El enemigo y el verdadero enemigo”, el que no sería publicado hasta 1924 y que hablaba acerca de los problemas que aquejaban al II Reich. Una vez terminada la guerra, fue liberado y continuó su vida en el ejército, luego fue destinado como auxiliar al ejército polaco en su guerra contra la Rusiasoviética (1920). Hizo su carrera bajo la protección del general Pétain, que le promovió a cargos de responsabilidad antes de romper relaciones en 1938 por un asunto de plagio; pero De Gaulle ascendía con lentitud por hacerse notar como un joven ambicioso e indisciplinado, que criticaba las directrices de la defensa nacional y publicaba pretenciosos tratados de estrategia y filosofía militar.
Comocualquier gran hombre De Gaulle aprendió de sus errores. Sano y salvo tras acabar su cautiverio en la 1ra guerra mundial, nuestro hombre decide dedicarse a la política, El período de entreguerras es aprovechado por De Gaulle para publicar uno tras otro, varios libros incendiarios en los que ponía de manifiesto la excesiva consideración que se estaba teniendo con los alemanes y los riesgos que ellocomprendía. Nuestro ardiente defensor de la patria preconizó con denuedo una mutación de la política militar francesa, eminentemente defensiva. A su juicio Francia debía preparar un gran ejército dispuesto a invadir Alemania cuando fuera necesario (es decir, a su juicio, en cualquier momento).
Cuando estalla la II Guerra Mundial el ya coronel De Gaulle comanda la división de carros de combate que,en teoría, debía hacer frente a las unidades alemanas en las Ardenas (justo allí donde no había línea Maginot). Las Panzer Divisiones de Rommel, que entraron precisamente por ahí, no tuvieron ningún problema en deshacer las líneas francesas, lo que les permitió alcanzar por el sur al ejército anglo-francés que defendía la frontera belga y que quedó así atrapado en una molesta y desastrosa pinza.Constatado una vez más que las armas no eran lo suyo, De Gaulle supo hacer valer esta derrota como una victoria política al grito de "ya lo decía yo". En recompensa, y probablemente para alejarlo del frente, el Gobierno francés lo nombra asesor ministerial.
A pesar de la llamada de De Gaulle a otros menesteres la suerte de los franceses durante la guerra no cambia. La Asamblea nacional decidedar a Pétain (héroe de la I Guerra Mundial) plenos poderes que éste emplea para firmar un armisticio con Alemania. La medida logra ceder la mitad norte de Francia a los alemanes pero preserva las vidas y haciendas de numerosos franceses, que tanto en las colonias como en el Sur de la metrópoli tendrán en adelante un aventajado Gobierno-títere colaboracionista. Armisticio que irrita de sobremaneraa De Gaulle, para quien esa rendición es injustificable. De acuerdo con su lúcido análisis el Gobierno debiera haberse retirado al África francesa cediendo toda la Francia continental a las imparables fuerzas Alemanas y, desde ahí, haber comenzado una Guerra desde esta especie de insularidad al estilo británico.
CHARLES DE GAULLE EL POLITICO
Luego de que Francia fuese ocupada, De Gaulle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Gaulle
  • Charles de Gaulle
  • Biografía de Charles de Gaulle
  • BIOGRAFIA DE CHARLES DE GAULLE
  • Charles andre joseph marie de gaulle
  • La Segona Guerra Mundial
  • La Contaminacion Sonica Que Causan Los Colmadones En La Charles De Gaulle
  • De gaulle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS