Charles Dickens

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Charles Dickens fue uno de los mejores escritores británicos de la era victoriana, y el más popular de todos, tanto por su interés por el pueblo bajo como por una capacidad narrativa que le hizo asequible para el gran público.  El reflejo del romanticismo se cumple con la novela de Dickens reuniendo los más típicos rasgos de esta época. Plasma muy bien en su obra las consecuencias sociales, losdesastres humanitarios de la primera revolución industrial, que marcó el destino de la historia económica, y que fue vivida por los de abajo como una auténtica pesadilla mientras que los que se enriquecieron, por lo más general, no tuvieron la menor clemencia obligando a los trabajadores (trabajadoras, niños, ancianos, todos), a subsistir con jornadas de trabajo interminables y salario de miseria.Dickens no soportaba la pobreza, ni las injusticias,  y sus obras son un recio alegato contra una cosa y otra.
En otro lugar ya me he referido más ampliamente a este escritor en un artículo aparecido en Kaos (Leer a Charles Dickens en tiempos difíciles), cultural y socialmente imprescindible para comprender su tiempo. En el mismo trabajo me refería a alguien al que por su procedencia social, elfranquismo condenaba a la incultura, pudo acceder al autor de Oliver Twist, primero a través del cine, y ulteriormente, gracias a las ediciones baratas de libros como lo fueron las ediciones Pulgas y otras, que pusieron la gran literatura a alcance de la gente trabajadora. 
En sus obras,  Dickens logra plasmar ciertos elementos que van a ser señas particulares en su producción: La ciudad deLondres con sus calles neblinosas y bulliciosas, donde refleja el contraste entre la riqueza del ascendente capitalismo simbolizada en su monumental arquitectura, y la presencia de los niños como protagonistas de sus aventuras literarias.  Para Dickens, la infancia representa a las víctimas más inocentes de un sistema que se revelaba cruel y explotador, de tal manera que cuando hablamos de una“situación dickensiana”, todo el mundo entiende que lo estamos haciendo de una realidad social cruel en la unos pocos se benefician, y una mayoría social sufre situaciones insostenibles. Realidades que algunos creían que ya eran cosas del mundo mayoritario,  pero que en los últimos tiempos se están haciendo cada vez más familiares. 
La relación de Charles Dickens con el cine resultaría especialmenteimportante, al menos por tres motivos diferentes. Primero, por su manera de escribir sus novelas  por entregas en la prensa iluminada con magnífica ilustraciones, fue ya de por sí una manera bastante cinematográfica de escribir, una manera que resultó determinante en la concepción de David Wark Griffith. A este no se le puede perdonar el haber realizado El nacimiento de una nación, una de las películasmás infecta de la historia del cine…, pero al que hay que reconocerle  que también realizó películas sino puestas, sí muy diferente como Intolerancia o La culpa ajena, tan dickensianas. Recordemos por sí hace falta que Griffith está considerado nada más y nada menos que el “padre” del cine. Sus ideas del guión y del montaje fueron heredadas de  Dickens, su autor favorito. Griffith tenía en mente aDickens cuando fue creando un lenguaje a través del montaje, ofreciendo una trama que alternaba situaciones en un esquema “realista” en oposición a la otra fórmula, a la fantástica, la experimentada por Mélies. Segundo, porque no se puede hablar del universo de Charles Chaplin sin recurrir a la literatura de Dickens.
El tercero es que el grueso de su obra fue adaptada en numerosas ocasiones con unsaldo bastante desigual, pero con numerosos aciertos. En las líneas que siguen trataré de establecer un cierto listado reservando las adaptaciones de Historia de dos ciudades, para otro artículo, y esto por dos motivos. Resulta una novela bastante diferente dentro de su obra, y segundo porque al abordar una historia tan extraordinaria como lo fue la Gran Revolución Francesa de 1789, Dickens...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens
  • charles dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS