Charles

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Dignidad de la persona que se da en el trabajo: En la trama de la película se observa claramente que la dignidad de la persona en este trabajo ha sido transgredida, debido a que se genera una explotación del obrero justificada en cierto modo por la represión a las que se sometían las clases populares y porque si no se rendía lo que el empleador quería la persona era reemplazada por otra que sí lohiciese. Se representa una mecanización del ser humano donde el fin era producir lo máximo y generar ganancias sin importar la libertad y creatividad que posee el hombre. Es un sistema frío donde la persona se convierte en parte de esta máquina, ya que no importaba lo que al obrero le pasara o pensara, debido a que la producción era más importante, a tal punto que se trata de probar una máquinaque les diera de comer a estos trabajadores para que así durante la hora de almuerzo siguieran trabajando sin parar dicha producción. Las personas se someten a tal represión que hasta su derecho de libertad no se respeta. Se llega a un extremismo en que el protagonista prefiere quedarse encarcelado debido a que se da cuenta que no tiene nada que perder en la dura realidad que deberá enfrentarafuera, y eso en consecuencia demuestra claramente que las condiciones tanto de vida como laborales son pésimas. Esta película es un claro reflejo que debido al contexto económico y social en que se genera, que corresponde a una época de gran depresión donde se producen actos desesperados en que la víctima es el empleador, se genera un ritmo de la cadena de montaje en que el obrero acaba perdiendo larazón ya que no hace otra cosa más que solo trabajar.

Relación Hombre-Trabajo: Se observa claramente que el trabajo es una necesidad. Es el único medio para la sobrevivencia mediante el precario salario correspondiente. Es por esto que los trabajadores no manifiestan pasión, interés o responsabilidad ante lo hecho, sino que simplemente “cumplen” para que “les paguen”. Por lo mismo no esregido por un sentimiento de deber que conlleva responsabilidad ante lo realizado (la responsabilidad recae en el jefe) ni un sentimiento de derecho, pues muchos son los que requieren de trabajo, pero es suerte de algunos poseer uno. Inclusive el protagonista prefiere la cárcel pues sabe que es muy difícil encontrar un trabajo que le entregue iguales o mejores condiciones de vida. También, en la últimaparte debe mentir ser garzón para poder recibir un empleo, pues es difícil conseguir otro.

Respecto a la realización: Claramente, la gran crítica que hace Charles Chaplin en su película es la actividad mecánica del hombre, similar a la de una máquina. No existe la autonomía en donde uno puede decidir o influenciar con su propia riqueza interior el trabajo realizado, sino que, en la medida enque el trabajo sea más “automático” o “pauteado” es mejor. De manera irónica se observa en que, luego de apretar tantas tuercas, el movimiento de fuerza con los brazos es automático en el personaje principal y le es instintivo apretar cualquier cosa que se parezca a una tuerca. Ante esto se observa una opresión en el pensamiento, razonamiento y valoración de cada persona ante lo que hace y lo queno hace en el trabajo.

Respecto a motivación o incentivo: No hay interés por detrás de lo realizado salvo la remuneración económica. Es por esto, que no se mira con belleza el objeto de trabajo, sino que simplemente es un medio para recibir dinero. Por ende la motivación es netamente ganar más dinero. Por lo mismo el dinero pasa a ser el objeto principal y no la actividad que le corresponde.Esto se entiende mejor al considerar los puntos anteriormente analizados en donde se refiere a la falta de pasión pues la rutina que significa el trabajo consume toda posibilidad de pasión, interés o belleza que pueda haber por detrás de este.

Manera de vivir el trabajo y nexo entre trabajo y totalidad de la vida: En la película se puede observar cómo cambia la visión del trabajo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS