Charlie

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Paradigmas en la educación
Son Sinónimos de Paradigmas: Teoría, Modelo, Protocolo, Rutinas, Patrón, Sentido Común, Metodologías, Rituales, Hábitos y Costumbres.

Las propuestas educativasrepresentan evoluciones históricas de los fines educativos, que intentan explicar, mejorar o reemplazar otras, siempre impulsadas por un tipo de hombre que la sociedad demanda.

Un paradigma es un sistemaprobado y funcional; una forma y estilo de hacer las cosas en una época o sociedad y una mentalidad de ideas comunes a todos, entonces a través del estudio y el análisis comparativo podremos sabercuáles han sido los procesos que se han seguido para enseñar y ser enseñado; resaltando cual es el paradigma educativo que más necesita nuestro país.

En el campo científico, la expresión de paradigmase utiliza para referirse al marco teórico en que se desarrolla el conocimiento en un momento determinado. Cuando cambia ese marco o el conjunto de principios aceptados como válidos por la comunidad sedice que se ha dado un cambio en el paradigma.

La psicología de la educación, es una disciplina en la que coexisten varios paradigmas alternativos; una ciencia social que estudia tanto el procesode aprendizaje como los mejores métodos de enseñanza. Es decir es una disciplina pluriparadigmática. Algunos psicólogos educativos estudian el aprendizaje (como llega una persona a saber algo). Otrosse ocupan de la motivación (que mueve a una persona a actuar de determinada forma y no de otra. Además algunos más intentan averiguar datos sobre la socialización (como una persona aprende aconducirse en sociedad y en situaciones de crisis).
De acuerdo al tema o tipo de problema que analicen, los psicólogos utilizan diferentes métodos. En la vida real se puede actuar aplicando conceptos de unoy otro paradigma; dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.

Una revolución científica corresponde al abandono de un paradigma y por lo tanto a la adopción de otro nuevo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charli
  • Charlie,charlie
  • Charlie Charlie
  • Charlie
  • charlie
  • Charlie
  • Charlie
  • Charlie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS