charlly97

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Kilopondio

6 Enlaces externos
El kilopondio (de kilo- y el lat. pondus, -ĕris, peso, DRAE) o kilogramo-fuerza es la unidad de fuerza en el Sistema Técnico de Unidades.1 Es una de las tresunidades fundamentales de este sistema; las otras dos son el metro (longitud) y el segundo (tiempo).
[editar]Definición

Un kilopondio o kilogramo-fuerza, es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg masa(según se define en el Sistema Internacional) por la gravedad estándar en la superficie terrestre, esto es 9,80665 m/s2.
En definitiva, el kilogramo-fuerza (o kilopondio) es lo que pesa una masa de1 kg en la superficie terrestre, expresión poco utilizada en la práctica cotidiana. Nunca oiremos decir: "yo peso 70 kilopondios o kilogramos-fuerza" (que sería lo correcto si utilizamos el SistemaTécnico de Unidades) o: "yo peso 686 newtons" (si utilizamos el Sistema Internacional), sino que lo común es decir: "yo peso 70 kilogramos o kilos" (donde kilogramo es la unidad de masa del SI), a pesarde que, en realidad, nos estamos refiriendo a kilogramos-fuerza, y no a kilogramos de masa. En lo anterior, debemos interpretar a la expresión "kilos" como acortamiento coloquial de kilogramos-fuerzao kilopondios, ya que estamos hablando de un peso; es decir, de una fuerza y no de una masa.
Equivalencias

El valor estándar de la gravedad (g) terrestre es de 9,80665 m/s². Entonces (y de acuerdocon la Segunda Ley de Newton: fuerza = masa × aceleración), tendremos:
1 kp = 1 kgf = 1 kg × 9,80665 m/s² = 9,80665 kg m/s2 = 9,80665 N
de modo que 1 kilogramo-fuerza o kilopondio equivale a9,80665 newtons.
[editar]Ejemplos

El kilogramo-fuerza o kilopondio (Sistema Técnico) representa el peso de una masa de 1 kg (Sistema Internacional) en la superficie terrestre. Esta circunstancia ha dadolugar a cierto desconcierto que parte de la confusión inicial entre los conceptos de peso y masa.
Destaquemos un ejemplo: en la Luna ese mismo kg de masa va a pesar solamente 0,1666 kilopondios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS