Charrúas de Entre Ríos

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
CHARRÚAS - Gonzalo Abella
-Abuelo, en la escuela estamos estudiando los charrúas.
-¿Y qué aprendieron?
-Paaahh… Eran nómades… vivían de la caza y de la pesca… No me acuerdo más
- ¿Vos conocésalguno?
-¡Abuelo! ¿Tas loco? ¡Eran como los Picapiedra!
Mi nieto vuelve a sus juegos. ¿Estoy loco? La Humanidad está decidiendo si va a sobrevivir o no; todo compromiso con el presente es poco; ¿y yome aparto del torbellino para escribir un libro sobre charrúas?
No soy el único; los investigadores López Mazz y Bracco acaban de escribir un libro sobre el tema (*) en el cual, sobre los mismosdatos, sostienen prácticamente todo lo contrario de lo que yo afirmo sobre nuestros pueblos originarios.
Moveré todos los hilos posibles para promover un debate.
Ellos son investigadores serios. Peroeste tema tiene que ver con EL ENFOQUE DE CLASE de cada uno; no es un tema inocente, ni es un tema del pasado. Tiene que ver con el origen del Estado oriental y con el nacimiento SIMULTÁNEO delterrorismo de Estado.
Marx decía que el capitalismo nacía chorreando sangre por todos sus poros. Él aludía a la Inglaterra del siglo XVIII, pero su observación se aplica perfectamente a los estadossudamericanos nacidos en el siglo XIX, con la excepción de Paraguay.
La persecución a los charrúas en el recién nacido Estado no tuvo causas étnicas; fue parte de la Contra revolución Agraria que empiezaen 1831 y culmina en 1870 con el alambrado de los campos. No son sólo las masacres más conocidas. El remate de muchachas charrúas para servicios sexuales que organiza el primer presidente en Durazno,así como la venta de cuatro charrúas (entre ellos una mujer embarazada) a un zoológico humano de París demuestran la lógica comercial y exportadora del Gobierno liberal. Los niños charrúas distribuidoscomo mascotas por Rivera entre las familias más ricas de Montevideo exigiendo que olvidaran su nombre, su lengua y su identidad, fueron los primeros niños desaparecidos.
Desde el final de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charrúas
  • Charrúa
  • Los Charruas
  • Rios
  • rios
  • Los rios
  • Los ríos
  • rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS