Charreria

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La charrería, deporte nacional por excelencia.
La charrería. Más que un deporte, ¡una tradición mexicana!
La charrería en México
Para los mexicanos y sobre todo para los que nos vestimos de charros, la charrería no es simplemente un deporte, es una forma de vida, es un arte, el cual nos identifica como mexicanos. Al vestirnos de charros nos vestimos de México. En México la charrería seconsidera el deporte nacional por excelencia. La Charrería es una fiesta tradicional mexicana cuyo principal protagonista es el caballo, se lleva a cabo en un lienzo y ha sido tema de poetas, pintores, músicos, historiadores. La Charrería nació en el campo y se reglamentó en la ciudad. El presidente Manuel Ávila Camacho declara la charrería como deporte nacional, también instituyó el 14 de septiembrecomo “Día del Charro”.
Un poco más sobre la charrería (historia)
A principios del siglo XX, después de la Reforma Agraria surgida a raíz de la Revolución mexicana, comenzó la Charrería a conformarse como deporte. Ello implicaba hacer alarde de las habilidades ecuestre que los charros o vaqueros mexicanos realizaban para ganarse la vida y también para divertirse durante las fiestas o ferias de sulocalidad o región.
La charrería en México nace en los Llanos de Apan, Hidalgo. Proviene de las funciones propias de la ganadería y actividades ecuestres. Este deporte se ha trasmitido de generación en generación. Nuevas generaciones vienen empujando creando así un deporte de alto rendimiento, incluso ha iniciado en las dos últimas décadas el profesionalismo de sus participantes.
El charroHombre cabal, valiente, honesto, humilde, trabajador, respetuoso, siempre arriesgando su vida en el ruedo, dando el todo por el todo, sabiendo que solo recibirá aplausos pero para él, es lo que más le llena de felicidad. Fomentando nuestro deporte mexicano. Portando su traje de charro, con su sombrero de fieltro, camisa, pantalón, moño y chaparreras, claro sin faltarle la riata. Hombre que practicalas suertes charras sin duda alguna.
La escaramuza. Mujer bonita
Mujer que muestra la hermosura y femineidad de la charrería, valiente, apasionada, que da su mayor esfuerzo y entrega que día a día demuestra en el lienzo.
La escaramuza
Es la niña de la charrería. Nació con gracia y belleza, nacio con noble hidalguía; de México que es su padre heredo su valentía, y la aman propios y extrañosporque asi dios lo quería. La escaramuza es una ansia de conquistar la victoria, es sacrificarse un año por un instante de gloria. La escaramuza es un sitio que conquisto lamujer; el momento en la charreada que todos esperan ver. Es audacia, gracias y ritmo, en ecuestre sintonía, ¡es la cara femenina de la recia charrería!

A charrear se ha dicho…!
La charrada comienza con el tradicional desfile de los participantes, al son de la marcha de zacatecas, y todos sereúnen alrededor del ruedo para entonar nuestro himno nacional.
En este evento los participantes realizan 8 suertes con gran habilidad tanto el en lienzo como en el ruedo.
Comienza con
La cala de caballo: en el cual el charro hace correr al caballo a toda velocidad para detenerse bruscamente sobre sus patas traseras, luego el jinete lo hace girar hacia un lado y otro. Demostrando la educacióndel caballo (rienda). Luego de ahí viene lo que son: Píales en el Lienzo: Consiste en lazar una yegua de los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta detener por completo la carrera del animal. Esta suerte se realiza en el partidero (o manga del lienzo), cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charrería
  • Charreria
  • LA CHARRERIA
  • La Charreria
  • charreria
  • Charreria
  • La charreria
  • Charreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS