Charreria

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA CHARRERIA
INTRODUCCION
¿Porque ser charro? Ser charro es llevar a México en el corazón, la charrería es nuestro deporte nacional el problema es que esta hermosa tradición se está perdiendo porque las nuevas generaciones ya no les está interesando este deporte porque están haciendo otras cosas como la drogadicción, el alcoholismo o sencillamente sentados enfrente de una computadora en lasredes sociales, y es por eso que yo los invito a que hagan esta tradición, tal vez y no serán buenos para alguna suerte, pero pueden intentar en alguna otra, hay 9 diferentes suertes charras, si no eres bueno en una seguro puedes serlo en otra.
Este deporte es para ambos sexos, por lo que yo invito tanto a hombres como a las mujeres; ya que los hombres hacemos 9 suertes y las mujeres solo 1, la másbonita, la escaramuza es una parte fundamental en la charrería, sin ella no sería nada, las mujeres atraen mucha gente a seguir viendo y a practicar esta hermosa tradición.
Las competencias son una cosa muy importante en la charrería, empieza con el estatal, después el regional y al final el nacional, también hay torneos de la federación y de otras asociaciones que te invitan a charrear a sustorneos, esos sirven para prepararte para el gran campeonato, que es el nacional.












HISTORIA
Durante la etapa de la Colonia española solamente a los blancos, es decir a los criollos y españoles peninsulares les estaba permitido montar a caballo, pero, dado lo extenso de los territorios y las grandes cantidades de ganado, los encomenderos y posteriormente los hacendados, sevieron en la necesidad de emplear vaqueros y arrendadores mestizos e incluso indígenas en las faenas del campo. Estas faenas se realizaban a caballo y con reatas. Para que los indígenas pudieran montar, se les ponían como condiciones que usaran vestimentas de cuero o gamuza y que fueran empleados por un terrateniente.
A principios del siglo XX, después de la Reforma Agraria surgida a raíz de laRevolución mexicana, comenzó la Charrería a conformarse como deporte. Ello implicaba hacer alarde de las habilidades ecuestre que los charros o vaqueros mexicanos realizaban para ganarse la vida y también para divertirse durante las fiestas o ferias de su localidad o región. La Charrería está registrada en la Comisión Nacional del Deporte y se practica en "lienzos charros" que son instalacionesespecialmente diseñadas para su práctica y cuentan con establos, ruedo, y partidero.







DESARROLLO
La Charreadas constan de 9 suertes las cuales son:
Cala
Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo charro y comprende, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola. Consiste en que el caballo corra a todavelocidad y se frene en un solo tiempo y a esto se le llama punta. Después vienen los lados donde el caballo tiene que girar sobre su propio eje apoyado en una sola pata así hacia los dos lados. A continuación vienen los medios lados donde tiene que hacer lo mismo pero a la mitad y al final de esta suerte tiene que caminar hacia atrás hasta la línea de los cincuenta metros.
Esta suerte charra es laconsiderada de las más importantes dentro del deporte nacional por excelencia, ya que en esta se demuestra la conexión(comunicación), que existe entre el charro (jinete) y la bestia (caballo). Así mismo es demostrado si el caballo esta cómodo o algo le incomoda algún tipo de arreo que se utiliza para su manejo.

Piales
La faena de los píales en el lienzo, consiste en detener a una yegua quesaliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole paulatinamente la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. El charro debe de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charrería
  • LA CHARRERIA
  • Charreria
  • La Charreria
  • charreria
  • Charreria
  • La charreria
  • Charreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS