Charrúas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Balneario Buenos Aires
Balneario Buenos Aires, se encuentra ubicado sobre ruta 10, entre dos grandes exponentes turísticos históricos del departamento de Maldonado: La Barra y José Ignacio.
Zona con una historia reciente y a la vez muy rica, que recibe en su seno familias de sus ciudades vecinas así como un número bastante importante de otros departamentos del país. Actualmente hanllegado desde los países vecinos, algunos como trabajadores y otros como inversores.
Al ir abriendo la memoria, para recuperar datos sobre la historia del lugar por medio de narraciones orales de los vecinos, de documentos que acreditan la veracidad de lo contado, así como entrevistas realizadas por medios de prensa escritos de la capital, éstos han servido para ser “mojones” en el camino de vivenciasen ésta comunidad desde sus inicios al día de hoy.
Esta zona de costa, pertenecía a los sucesores de la flia Schauricht, sus hijas Stona y Susan.
Horacio Ruano Piccardo, se casa con Susan ,transformándose en el administrador de sus bienes..
Conforman una sociedad con los Morados en 1938 y contratan al ingeniero Odizzio Revilla para confeccionar el fraccionamiento del lugar, además de encargar aCarlos Suarez el plantar arboles de la primera y segunda manzana del lugar sobre la costa.
Se marca sobre el plano los 9.200 terrenos que conforman el balneario y se comienza la venta de los mismos. Esto se le encarga al Sr Francisco Duffò un inmigrante francés, que trabajaba para ese entonces como cobrador de UTE en Montevideo. En sus recorridos por los barrios de la capital, plano bajo elbrazo (como se documenta en un diario de la zona),puerta a puerta ofrece las flamantes parcelas a pagar en cómodas cuotas de $1 durante 100 meses.
El nombre del lugar fue elegido por el Agrimensor, como un “gancho” para vender terrenos a posibles inversores argentinos.
A éste vendedor, los sucesores le regalan por las ventas de los terrenos 8 manzanas, que pasan a ser propiedad suya. FranciscoDuffò como cuenta su familia hoy, venía desde Montevideo una vez al mes abriendo tranqueras desde el puente de La Barra ( de madera), al Balneario, usando sus piernas como transporte, con su canasta de mimbre con los alimentos para su estadía.
Para llegar hasta La Barra, viajaba en la ONDA, éste coche se detenía en el puente para que los pasajeros bajaran y lo cruzaran caminando, para luegopasar el coche y así continuar el recorrido unos pocos kilómetros más .Estos caminos de barro y balastro, se fueron mejorando sobre los años 50, Tomás Guarino tuvo a su cargo la creación de la primera ruta de La Barra a lo que hoy es el puente de José Ignacio.
Se dice además ,que dicho puente tuvo que ser levantado mas de una vez, ya que la fuerza del mar y la salida de agua de la laguna creabanfuertes corrientes que hacían difícil que una construcción precaria pudiera soportar semejantes embistes de la naturaleza.
Recién en el año 1971 se crea la ruta asfáltica que conocemos hoy. Igual época en que se construyera la Boya Petrolera.
Sobre la década del 50, existía un camino vecinal sobre los fondos del balneario, un camino vecinal que unía a este con la ciudad de San Carlos,llegando a transportar pasajeros la empresa CODESA ,en sus “bañaderas”, como se le llamaban en la época de esos ómnibus.
Se comenzaron las primeras construcciones edilicias, como se pudo verificar en títulos de propiedad , sobre los últimos años de los 40 y principios de los 50,provocando la necesidad de crear y mejorar la caminera rural.
Nuestro pionero, Francisco Duffò, instaló en el lugar un paradorhotel al que llamo Che Quico.
El lugar llego a albergar hasta 300 personas y tenia para momentos de ocio una hermosa pista de baile.
En el año 1967, el vasco francés muere casi al mismo tiempo comienza la decadencia del lugar.
Hoy, el viejo comedor es un depósito de cachivaches y la pista de baile fue invadida por los yuyos.
Nuestros ojos lo confirman recorriendo el lugar sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charrúa
  • Los Charruas
  • Charrúas de Entre Ríos
  • LA CULTURA CHARRUA
  • aborigenes charruas
  • Historia de charruas
  • charruas
  • El charrua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS