chartiers - lector

Páginas: 26 (6390 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
¿Muerte o transfiguración del lector?
Roger Chartier(1)
École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris)

«Se habla de la desaparición del
libro: yo creo que es imposible».
Jorge Luis Borges, «El libro», 1978.

     En 1968, en un célebre ensayo, Roland Barthes asociaba el todo-poder del lector a la muerte del autor. Destronado por la lengua y sobre todo, por «las escriturasmúltiples, punto de encuentro de numerosas culturas que entran las unas con las otras en diálogo, en contestación», el autor cedía su preeminencia al lector, entendido como «cualquiera que ha reunido en un mismo campo todas las líneas en las que se ha constituido lo escrito». La posición de la lectura, era así comprendida como el lugar donde el sentido plural, móvil, inestable, queda reunido, donde eltexto, cualquiera sea, adquiere su significación(2).
     A esta constante del nacimiento del lector, le han sucedido los diagnósticos que le han adjuntado su acta de muerte. Tomaremos en cuenta tres formas principales. La primera, reenvía a las transformaciones de las prácticas de la lectura. De una parte, la comparación estadística en función de las encuestas sobre las prácticas culturales de losfranceses, convenció sino del retroceso del porcentaje global de los lectores, al menos de la disminución de la proporción de «fuertes lectores» en cada clase de edad, y muy especialmente en la franja de los 19-25 años(3). De otra parte, las investigaciones realizadas sobre las lecturas de los estudiantes, han permitido realizar numerosas constataciones, como por ejemplo el aumento considerable enla utilización de las bibliotecas universitarias, que ha aumentado considerablemente en más del 70% entre 1984 y 1990. Por otro lado, los estudiantes recurren masivamente a la fotocopia, tanto para lo que utilizan en el curso, como para los trabajos dirigidos, por la circulación de apuntes y por la lectura diferida (y parcial) de las obras que se encuentran en las bibliotecas o en la casa de losamigos. Solamente aquellos que han hecho el cursus literario, o que tienen padres diplomados en enseñanza superior, poseen un número importante de libros. Asimismo, en el seno de esta población de los más «fuertes lectores», el interés por la constitución de bibliotecas personales no es universalmente compartido -lo que asegura el hecho del mercado de ocasión de los libros de saber(4). Finalmente,las encuestas sociológicas consagradas a la franja de edad precedente, entre 15-19 años, registran el retroceso de la lectura, y sobre todo del estatuto del libro(5).
     Las constataciones, hechas a partir de las políticas editoriales, han reforzado la certeza en la «crisis» de la lectura(6). De ambos lados del Atlántico, los efectos son comparables, aunque las causas primeras no sonexactamente las mismas. En los Estados Unidos, lo esencial lo constituye la reducción drástica en la adquisición de las monographs por bibliotecas universitarias, reemplazadas por los abonos a periódicos que, por otra parte tienen un precio considerable -entre 10.000 y 15.000 dólares por un año-. De otro lado, las reticencias de las casas de edición universitaria ante la publicación de obras juzgadas comomuy especializadas: tesis doctorales, estudios monográficos, libros de erudición, etc.(7) En Francia, y sin duda más largamente en Europa, se verifica una prudencia semejante, que limita el número de títulos publicados y sus tiradas.
     En el sector de las ciencias humanas y sociales, las encuestas estadísticas -por ejemplo la del Sindicato nacional de la edición- verifican el retroceso en los90: sobre el número global de volúmenes vendidos, 18.2 millones en 1988; 15.4 millones en 1996; y sobre el número de ejemplares vendidos por título publicado (2200 ejemplares en 1980, y 800 en 1997). Estas fuertes bajas se acompañan de un crecimiento del número de títulos publicados (1942, en 1988; 3193, en 1996) que aumentan la oferta para paliar las dificultades. Esto se ha traducido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lector
  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS