Chartterjee

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

1- Según Chatterjee en qué aspectos la globalización se encuentra mucho más avanzada hoy que hace 100 años
2- ¿Cuáles son según el autor lasprincipales características del Imperialismo en el mundo actual?
3- Señalar los indicadores de la globalización financiera en la relación China- EE.UU según el artículo de Bulard.
4- ¿Cuáles son losfactores económicos y financieros que explican la fuerza de China frente a EE.UU? ¿En dónde reside la debilidad de EE.UU en la situación abierta con la actual crisis mundial del capitalismo?
5- ¿Cuálfue el origen de la crisis financiera en EE.UU según Bulard? ¿Por qué la crisis de EE.UU afecta a China?

RESPUESTAS:

1- Si consideráramos el flujo de capitales internacionales, en realidad haymenos globalización hoy en día que a finales del siglo XIX. La exportación del capital y la evolución de los mercados financieros internacionales se vieron interrumpidas durante la Primera Guerra Mundialy la subsiguiente depresión de los años 30. Hasta 1970 podemos hablar de un reflujo en la globalización; recién en los años 80 se pudieron ver mejoras. La actual celebración de la globalización escierta en comparación con la situación imperante a mediados del siglo XX, pero no es nada extraordinario en comparación con el siglo XIX.
Además de los aspectos financieros y comerciales, existen otros2 elementos en la globalización de los que se escucha hablar favorablemente: las comunicaciones y los viajes.
Si nos centramos específicamente en la emigración internacional, comprobamos queproporcionalmente es mayor el número de personas que emigraron y se establecieron en otros países en el siglo XIX que el número de quienes lo hicieron a finales del siglo XX. Entre la década de 1820 y laPrimera Guerra Mundial, sesenta millones de europeos emigraron a América.

2- El Imperialismo en la historia del mundo moderno ha significado la conquista de tierras extranjeras, su control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS