Chascañawi

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Carlos Medinaceli

(Sucre, 1902 - La Paz, 1949) Escritor y crítico literario boliviano. Fundó la revista Gesta bárbara, que agrupó a buena parte de los integrantes de su generación y desde laque ejerció un importante liderazgo crítico.

Se dio a conocer en su juventud como poeta modernista, pero se decantó luego por la crítica literaria en obras como Estudios críticos (1938) y Laeducación del gusto estético (1942), que denotan su vasta formación humanista, su aguda capacidad de observación y su interés por la literatura indigenista.

En 1947 publicó su célebre novela LaChaskañawi ("la de los ojos de estrella"), que aborda uno de los temas más caros a la corriente indigenista hispanoamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito perteneciente a la poderosaoligarquía terrateniente, regresa a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, que acaba de enviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta unachichería (o despacho de bebidas alcohólicas como la chicha) en la que son frecuentes las fiestas y los escarceos eróticos.

El contraste entre la vida de los indios y la de los blancos, el ambientelibertino y marginal de las chicherías, el mestizaje y la decadencia de la oligarquía terrateniente son temas destacados de la obra. Aunque La Chaskañawi no vio la luz hasta 1947 (dos años antesde su muerte), su redacción tuvo lugar a finales de la década de los años veinte, en el transcurso de una crisis del autor que acentuó el contraste entre la plenitud que iban cobrando susprotagonistas y su propio vacío existencial.

Muchos de sus ensayos y artículos quedaron dispersos en multitud de periódicos y revistas, o editados solamente en cortas tiradas condenadas a una inmediatadesaparición. En 1955 su amigo Armado Alba dio a la imprenta sus Páginas de vida. Constantemente reivindicado desde entonces, gran parte de sus obras se recuperaron y publicaron a partir de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La chascañawi
  • la chascañawi
  • la chascañawi
  • Chascañawi
  • la chascañawi
  • chascañawi
  • la chascañawi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS