Chat

Páginas: 30 (7443 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
“El caos lingüístico: la oralización de la escritura”

El lenguaje del chat

Introducción

Como en cada periodo de la historia de la humanidad, los hombres como seres finitos, en constante búsqueda de lo infinito, estamos protagonizando una transformación en todos los órdenes de la vida y muy especialmente , en el de la comunicación, gracias a la revolución tecnológica que ha venidogestándose a lo largo del tiempo y, con mayor intensidad e impacto, en el siglo XX. La electrónica ha originado una auténtica modificación de las tradiciones más arraigadas, a través de lo que denominamos TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Estamos en la era de la comunicación sin fronteras, sólo limitadas por las barreras que nos impone la exigencia de adaptarse a las reglaspropias de las nuevas técnicas. Imposible prescindir de ella como un acto voluntario pues se nos impone inexorablemente.
Como afirmaría Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web en su obra Weaving the Web, el sueño de la comunicación entre las personas a través de un saber compartido está al alcance de todos de manera que interactuemos electrónicamente con tanta facilidad como lo hacemosahora en persona. Hemos entrado en la era tecnológica de la imagen digitalizada, de la comunicación interplanetaria, de la imagen real y también de la virtual. A todo ello ha de adaptarse el ser humano y, a la vez, debe intentar dar una respuesta acorde con los tiempos que vivimos y con los venideros.
A los importantes avances que aporta Internet, es imprescindible abrir un espacio de reflexiónacerca de múltiples aspectos lingüísticos; si Internet es una revolución, será probablemente una revolución lingüística. Como ha sucedido con otros cambios históricos, no hemos tenido otro medio de representar y de interpretar la realidad que la lengua. La lengua es la institución humana más preciada y la que mejor responde a las expectativas de todo cuanto ideamos, proyectamos y realizamos,adaptándose al devenir de la historia y expresando el espíritu de los pueblos.
De todos los innumerables cambios de los que hemos sido testigo nos dedicaremos a analizar a aquéllos relacionados con los intercambios.
En vísperas de la Primera guerra Mundial, ¿cómo intercambiaban los Hombres ? En primer lugar, a través de la palabra hablada. La palabra en una situación de mutua presenciaconstituye, por definición, el lugar donde se forja la identidad social de todo ser humano. Aprendemos a manejar un código común que presenta diversidad de situaciones en el acto de comunicación, producidas por distintas causas: edad, sexo, grupo de pertenencia, registro, etc. Las peculiaridades lingüísticas y culturales de una comunidad afloran de las situaciones comunicativas más diversas. La palabra esuna construcción social voluntaria.
Hasta la invención del telégrafo y del teléfono, este sistema de intercambios lingüísticos se limitaba a un equilibrio entre palabra hablada y texto escrito. Desde hacía siglos se confiaban a la escritura los fundamentos sociales y el saber que permite comprenderlos. A la oposición oral-escrito vino a unirse después un tercer término: la palabra telefónica.Desde ese momento existieron al menos dos oralidades: la primera, ligada al cuerpo y la presencia mutua, y la segunda, desligada de la presencia, dependiente de técnicas complicadas de las que el usuario puede ignorarlo todo.
El teléfono cambió los usos de la palabra: se iba a lo concreto, se hablaba más rápida y claramente para ahorrar tiempo y dinero, se evitaban las fórmulas elegantes,con frecuencia ambiguas, ya que la comprensión efectiva de estas expresiones requiere el contexto de su enunciación, las señales faciales y corporales y una audición perfecta que el teléfono no puede dar. A partir de ese momento la palabra iba a pertenecer a la técnica. El concepto de información que rige todos nuestros análisis de Internet y los intercambios no habría podido nacer sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chat
  • Chat
  • Chat
  • Chat Uno A Uno
  • El chat
  • el chat
  • El Chat
  • chata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS