Chatarrizacion

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CONCEJO MUNICIPAL DISCUTE SOBRE LA CHATARRIZACIÓN DE VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO EN LA CIUDAD
TEMA: CITACIÓN A LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y DIRECCIÓN REGIONAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE PARA DAR RESPUESTA AL CUESTIONARIO PRESENTADO EN LA PROPOSICIÓN 035 RESPECTO A LA DESINTEGRACIÓN FÍSICA DE VEHÍCULOS DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA CIUDAD.
En sesión plenaria del21 de febrero del presente año, se citó a la Dra. Elvia Liliana Sarmiento, Directora de Tránsito de la ciudad; Dra. Consuelo Ordoñez, Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga y se invitó a la Dra. Luz Alba Chávez Directora Regional del Ministerio de Transporte para dar respuesta al cuestionario de la proposición 035 de autoría de la bancada del partido liberal, la cual indaga sobre elproceso de desintegración de vehículos de servicio público.
Tal como lo expresó la HC Martha Antolínez, precursora de la proposición, la preocupación radica en el aumento del transporte informal y sus consecuencias en la movilidad de la ciudad y seguridad de los usuarios del servicio. La HC Antolínez, indicó que aquellos vehículos que no han sido desintegrados pasan a ser parte del transporte ilegalde la ciudad, aumentando el parque automotor en aproximadamente 5000 unidades y que el proceso es respaldado por la opción de traslado de uso de servicio público a particular. Dentro de los sitios de mayor tránsito de “piratas” se destacan Morrorico, la zona norte de la ciudad y el centro. Por su parte, la HC Sonia Navas señaló el problema de piratería en el servicio de taxis de la ciudad productode la falsa “chatarrización” de los vehículos aptos para el proceso; así mismo expresó la importancia de cumplir con la normativa de desintegración con miras a reducir y renovar el parque automotor de la ciudad. La cuota social fue añadida por el HC Jaime Beltrán quien instó en la necesidad de buscar alternativas de trabajo para aquellos conductores de transporte informal y de vehículos pordesintegrarse.
A continuación la Dra. Luz Alba Chávez, Directora Regional del Ministerio de Transporte expuso las diferentes reglamentaciones concernientes a reposición, desintegración y traslado de uso de servicio público a particular. La Ley 105 de 1993 supedita la entrada de vehículos a la salida de otros del parque automotor. Es decir, la reposición se hará siempre y cuando el anterior automóvilse inscriba en el proceso de desintegración física acabada su respectiva vida útil que se sitúa en 20 años (Entiéndase reposición como la sustitución de un vehículo antiguo con uno nuevo o de menor edad). Por otro lado, la Resolución 4775 de 2009 circunscribe la reglamentación en cuanto al paso de vehículos de servicio público individual tipo taxi a particular. Finalizando, señaló que la únicaautoridad en materia de transporte del área metropolitana es la conformada por los Alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca.
Sin embargo, tal como lo enunció la Dra. Consuelo Ordoñez, Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, aunque existe como tal una Autoridad Única, algunos entes municipales siguen manteniendo su jurisdicción, es decir, rutas y cupos de taxis de carácternetamente municipal. Así mismo aclaró que la desintegración no tiene costo alguno para el propietario del vehículo pues es asumido en su totalidad por el operador, en este caso el único licitante DIACO, que se queda con la materia prima del proceso. Por su parte, la Dra. Elvia Liliana Sarmiento de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga explicó el proceso a hacer en caso de desintegración yreposición. Para el primer caso, el conductor debe dirigirse a su despacho para efectuar la cancelación de matrícula y licencia de tránsito. En caso de requerir reposición debe dirigirse al Área Metropolitana de Bucaramanga y retornar a Tránsito para expedir una nueva matrícula para el vehículo.
En cuanto a la piratería, señaló que en lo corrido del año ya van 200 automóviles inmovilizados gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador Chatarrización
  • Chatarrización
  • Chatarrizacion
  • Chatarrizacion
  • La chatarrización de la política educativa
  • Chatarrización En Colombia
  • EL PORQUE DE LA CHATARRIZACION DE VEHICULOS DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS