Chatarrizacion

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
 UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIMALHUACAN

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

RENOVACION VEHICULAR

PROFESOR:
RICARDO PACHECO RUIZ

CHATARRIZACION


ALUMNO(S):

BELTRAN PUNTOS ERNESTO
CORTES MEZA ARTURO


MATRICULA:
1332008
1332015


GRUPO: 5LYT1

16/04/2015










Chatarrizacion
El 30 de octubre de 2003, con la participación de los productores de vehículos pesados en México y otrosactores involucrados del sector, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crea un programa sin precedente en la historia de nuestro país, El programa de Chatarrización.
Este programa nace de la necesidad de renovar/modernizar las unidades obsoletas que circulan en el territorio Mexicano, y tiene como finalidad de que los transportistas Mexicanos cuente conun parque vehicular moderno, y así ser más competitivos y productivos, de igual forma ser partícipes de una mejor ecología, bajando el índice de accidentes, y estar preparados frente a los retos de la apertura comercial internacional.
El Programa de Chatarrización tiene como propósito el facilitar a todos los transportistas de carga y pasaje, que así lo deseen, la renovación y modernización de susvehículos, mediante un estímulo fiscal que el Gobierno Federal ofrece y que se traduce como parte de un enganche o en una reducción en los pagos que se realizan por la unidad nueva. Cabe destacar, que dicha renovación podrá ser por vehículos nuevos o seminuevos.
Aplica A todos aquellos transportistas del Servicio Público Federal (SPF) tanto de carga como de pasaje, que hayan prestado el serviciofederal (placas federales) cuando menos 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigor del Decreto de Modernización (DOF 30 de octubre de 2003) y el plazo transcurrido desde esa fecha y que la unidad tenga 10 o más años de antigüedad.
Ventajas
Los transportistas de Carga y pasaje al renovar sus unidades tendrán beneficios importantes, entre los que se destacan:
- Reducción en elconsumo de combustible.
- Disminución de contaminantes.
- Vehículos con tecnología de punta en materia de seguridad.
- Mayor Eficiencia.
- Ahorro en el costo de operaciones.
- Mejor servicio a sus clientes.
- Mayor competitividad comercia

Objetivos y estímulos del programa de chatarrizacion
Con base en la propuesta entregada por el Gobierno Federal a la industria, el incremento del estímulo fiscalpara la destrucción de las unidades obsoletas no sólo considera un incremento, además se actualizará de forma anual conforme a la inflación.
De esta manera el estímulo para tracto camión quinta rueda pasará de 161 mil a 250 mil pesos, camión unitario de 103 mil a 160 mil pesos, camión unitario de dos ejes de 69 mil a 107 mil pesos. En el caso de pasaje, el autobús integral pasaría de 138 mil a 250mil, autobús convencional de 80 mil a 145 mil, plataforma o chasis para autobús integral de 83 mil a 150 mil, y finalmente, plataforma o chasis para autobús convencional de 48 mil a 87 mil pesos.
Entre las modificaciones incorporadas también se considera eliminar el límite de 15% del precio de la unidad a adquirir cuando se destruyan dos o más vehículos. En tanto, ahora el tope será por propietariopor el doble del monto que se establece en el decreto, 30% del valor de la unidad o tres unidades usadas.
Este programa propuesto estaría vigente para 2015 y 2016, al tiempo que se limitaría en seis mil unidades, precisa el documento presentado.
Para esta nueva edición del programa de chatarrización, se consideran algunas medidas de control que permitirán que el estímulo sea aplicado por lostransportistas que requieren renovar sus flotas. Para ello, el estímulo tiene un máximo de cinco años para aplicarse (a partir del certificado de destrucción), además de ser intransferible.
La unidad a ser destruida debe comprobarse que estuvo a nombre del transportista por los últimos doce meses, tener placas vigentes y activas, póliza vigente, verificación y calcomanías. Además, los contribuyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chatarrizacion
  • Borrador Chatarrización
  • Chatarrización
  • Chatarrizacion
  • La chatarrización de la política educativa
  • Chatarrización En Colombia
  • EL PORQUE DE LA CHATARRIZACION DE VEHICULOS DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS