Chava Flores

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

1. Da una biografía de Salvador Flores (Chava flores)

Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920 - 5 de agosto de 1987, Ciudad de México), conocido como Chava Flores, fue un compositor y cantante mexicano. Nacido en el barrio de La Merced, en el centro histórico de la ciudad de México, es considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular en el siglo XX. Se lellamaba de muchas maneras (cronista musical de la Ciudad de México, compositor festivo de México, y folclorista urbano, por mencionar algunas), pero él prefería ser llamado el Hacedor de Canciones.
En 1952 se inició como compositor, debutando con la canción “Dos Horas de Balazos”, la cual, junto con el tema “La Tertulia”, fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que notardaron en aparecer sus nuevas creaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso (La Bartola)”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Mi Chorro de Voz”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”. Sus temas pronto se arraigaron en el gusto de la gente, que aceptó canciones como “Pobre Tom”, “Vámonos al Parque, Céfira”, “Cerró sus Ojitos Cleto”, “Pichicuás”, “Los Quince Años de Espergencia” y, másadelante, “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “A qué le Tiras Cuando sueñas, Mexicano”.
Fue el creador de un singular estilo, así como el principal difusor de sus canciones, mediante presentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital y del interior de la República Mexicana. En cine participó en siete películas: “Mi Influyente Mujer” , “La Esquinade mi Barrio” , “Rebeldes sin Causa”, “Bajo el Cielo de México”, “El Correo del Norte” y “La Máscara de la Muerte”, y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?.
En 1986 se mudó a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenía un programa de televisión. Al año siguiente fue trasladado a la ciudad de México por una urgencia médica, que le llevó a la muerte pocos días después.
Las canciones de ChavaFlores reflejan un profundo conocimiento del folclor de la Ciudad de México a mediados del siglo XX; parodiando a la sociedad y las actividades cotidianas. La popularidad de Chava Flores fue tal que frases enteras de sus canciones forman parte del lenguaje popular, o se han convertido en dichos populares aplicables a la vida diaria, como "a qué le tiras cuando sueñas mexicano", "Sábado DistritoFederal", y "Llegaron los gorrones"


2. ¿Cuál es el tema de la obra?

La obra nos relata la historia de como vivían las personas de una vecindad, sus amores, problemas cotidianos y de como aunque no siempre se llevaran bien y su forma de pensar fuera muy distinta, siempre estaban para apoyarse unos a otros.
También nos mostro como vivían en los años cincuentas, así como el lenguaje que seempleaba particularmente en la Ciudad de México.


3. ¿Qué refleja la música de Chava Flores?
La música de Chava Flores refleja todo aquello que ve y siente el mexicano, en particular el que vive en las grandes ciudades: amores, pasiones, vida en vecindad y multifamiliares, fiestas tradicionales, costumbres provincianas, su actitud hacia el trabajo y la sociedad, plática entre compadres,insuficiencia de transporte y las ilusiones del individuo común que es soñador, espiritual y sumamente apasionado.



4. ¿Por qué sus frases forman parte del lenguaje popular?
Por que el pueblo se sentía tan identificado con sus canciones que empezó a emplear las palabras como un lenguaje cotidiano y a través de los años fueron pasando de generación en generación.


5. ¿Qué evolución en elsignificado de las siguientes frases encuentras?
• Regando la polilla: Se refiere a personas de edad avanzada.

• A que le tiras cuando sueñas mexicano: Se refiere a que en lugar de estar pensando o esperando a que tu vida mejore sin hacer esfuerzo es mejor ponerse a trabajar.

• Sueños del opio: se refiere a creer que cosas imposibles puedan suceder, cosas que solo pasarían en los sueños de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CHAVO DE LAS FLORES
  • Chava flores
  • Obra Homenaje a Chava Flores
  • Biografía Chava Flores
  • ´chava flores
  • chava flores
  • biografia se Chava flores
  • LA FLORA DE CHAV N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS