chaveta

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Se denomina chaveta a una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobrela otra. El hueco que se mecaniza en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetero. La chaveta tiene que estar muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla oromperla por cizallamiento.
Ejemplos de mecanismos que tienen insertada una chaveta, son los ejes de motores eléctricos y la polea que llevan acoplada; los engranajes que no son locos también llevaninsertada una chaveta que los fija al eje donde se acoplan.
El volante de dirección de los vehículos también lleva insertada una chaveta que lo une al árbol de dirección.
Cuando se trata de transmitiresfuerzos muy grandes se utiliza un sistema que puede considerarse de chavetas múltiples y es en el que se mecaniza un estriado en los ejes que se acoplan al estriado que se mecaniza en los agujeros.El chavetero en los agujeros se realiza con máquinas mortajadoras o brochadoras si se trata de fabricación de grandes series, y los chaveteros en los ejes se mecanizan en fresadoras universales confresas circulares.

Chavetas longitudinales.
Las chavetas longitudinales son unos elementos de forma más o menos prismática que se intercalan entre las dos piezas que se van a inmovilizar,paralelamente al eje de ambas, consiguiéndose una unión perfecta respecto a la rotación entre ambas.

Enchavetados forzados
Los enchavetados logran la unión entre las piezas por el acuñamiento de las caras dela chaveta contra sus asientos sobre el eje y el cubo respectivamente. Este tipo de chaveta tiene forma de cuña, y reciben el nombre de chavetas inclinadas. Las chavetas inclinadas logran la uniónperfecta entre las dos piezas, tanto respecto a rotación como a traslación.

Chavetas sin cabeza
El montaje se realiza mediante el acuñamiento de ésta, ejerciendo presión sobre el eje y el cubo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavetas
  • Chavetas
  • Chavetas
  • Chavetas
  • Chavetas
  • chavetas
  • chaveta
  • chavetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS