CHAVEZ CHAMACHE andre vladimir Semana 10 T

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015







TITÚLO :
Efecto Riqueza y Neutralidad Monetaria; Dinero y Modelo Walrasiano; Dicotomía Clásica y Homogeneidad.
DOCENTE :
Econ. Mg. Juan S. Rios Perez
INTEGRANTES :
Chavez Chamache Andre V.

TARAPOTO – PERÚ






INTRODUCCION

La estática comparativa permitió resolver algunas preguntas relacionadas con la comparación de dos estadosde equilibrio. A medida que las preguntas se relacionaron con el paso de un equilibrio a otro, la dinámica se fue incorporando a los modelos macroeconómicos; por ejemplo a los de crecimiento económico. Así, el tiempo constituye una fuente de preguntas e inquietudes para la macroeconomía. Por otra parte, los efectos del dinero sobre la actividad real han sido motivo de continua controversia entrelas escuelas.
Los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. El consumo es la síntesis de la actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto. En esta última fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema económico-mercado productores y consumidores; en dondecada quien por su cuenta, consumirá la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios. En resumen, la actividad de la producción, la sociedad crea y produce los bienes y servicios necesarios para su sobrevivencia, en la distribución se determina la proporción para cada individuo, en el consumo se presenta la mediación entre los actos de la producción y en el consumo, la producción es objetode disfrute personal.
El consumo de los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen. El ahorro de los hogares es la parte de la renta disponible que no se gasta en consumo. El consumo es el mayor componente del PIB.













EFECTO RIQUEZA Y NEUTRALIDAD MONETARIA

El efecto riqueza (o efecto de saldosreales) es un término empleado para referirse al fenómeno económico consistente en el incremento del gasto y, por ende, de la producción, que acompaña al solo hecho de creerse más rico, se haya o no incrementado objetivamente la riqueza. Es decir, el consumidor, a igualdad de precio, demanda más cuanta más riqueza posee, desplazándose la totalidad de la curva de la demanda a la derecha.
El efecto Pigoudenominado así en homenaje al primer economista que lo formuló con precisión el efecto positivo que sobre la demanda ejerce un descenso de los precios, que al hacer subir el valor real de los activos líquidos incrementa el valor real de la riqueza de los consumidores y estimula, consiguientemente, el consumo de bienes y servicios. También se le denomina efecto liquidez real o efecto riqueza.Constituye el argumento central de la moderna posición neoclásica que defiende el carácter autorregulador de la economía de mercado, en contra de la tesis keynesiana de que no existe ningún mecanismo automático que tienda a eliminar el desempleo.
En todos los medios financieros, entre ambos partidos políticos y entre la mayoría de los economistas ortodoxos, se advierte, promueve y pregona el “efectoriqueza”. El estribillo es constante y el mensaje aparentemente sencillo: al aumentar la riqueza de la gente aumentando los precios de acciones e inmuebles, el pueblo aumentará su gasto de consumo, lo que estimulará el crecimiento económico. Su aceptación está tan extendida como importante es su justificación, pues da respaldo a la expansión monetaria sin precedentes de la Reserva Federal desde2008. Aunque los críticos pueden discutir la magnitud del efecto riqueza, pocos han discutido su solidez conceptual.
NEUTRALIDAD MONETARIA
La neutralidad del dinero es la idea de que un cambio en la cantidad de dinero afecta sólo variables nominales de la economía, tales como precios, salarios y tipo de cambio, sin afectar a las variables reales, como el empleo, el Producto interno bruto real o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 10
  • SEMANA 10
  • SEMANA 10
  • TEORIZACION T SEMANA TRES
  • Sentencia T-880/10
  • T P Pract 10
  • CS Semana 9 y 10
  • Semana 10 2015 II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS