Chavez De Paz

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
¿Qué es la sociología del Derecho?
La sociología del derecho es la parte de la sociología que se encarga de estudiar lo jurídico como resultado de la interacción social. La preocupación por establecer la relación entre Derecho y Sociedad es muy vieja y se concretó en la antigüedad griega en un interés sobre las formas de gobierno, de ejercerlo y de aplicar las leyes, cuestionando o justificandode entrada la legitimidad de los seres humanos que ejercen la autoridad o que tienen la potestad de elaborar leyes que serán obedecidas por todos los miembros de una comunidad

"La sociología jurídica cumple una función muy significativa en el análisis e investigación de los fenómenos sociales: derecho y sociedad. Ambos conceptos, como expresa muy bien Gurvitch están ligados por vínculos tanestrechos que resultaría vano siquiera pensar en su disolución. Legaz y lacambra piensa en forma similar, cuando afirma que el derecho existe por causa de los hombres..Dice Legaz «La sociología del Derecho (...) estudia el fenómeno del Derecho no bajo el punto de vista normativo propio de la ciencia, jurídica, sino como fenómeno social.». Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa dela influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico". Aunque muchos teóricos y juristas han negado el vinculo de relación entre el derecho y la sociología; la idea de derecho surge de la necesidad de limitar la libertad natural del hombre dentro de un estado natural y social; elderecho es fenómeno social porque surge o se origina de las interrelaciones sociales dentro de una sociedad. El hombre por su naturaleza es un ser libre, y es esa libertad natural que le ha originado múltiples conflictos con los otros, es a causa de solucionar estos conflictos que surgen en la sociedad que surge la sociología jurídica, que es una ciencia que analiza los hechos y los soluciona.
Lasfunciones de los sistemas económicos son:
Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción. Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer. Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad. Grupo de funciones que tienen relación con elmantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso. Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.

Evolución de los sistemas económicos.
La evolución que han experimentado los sistemas económicos está relacionada con las transformaciones sociales y los sistemas políticos que han impulsado los cambios. Dicha evolución podemos sintetizarlaen las tres tipologías siguientes:
Paso de un sistema a otro sin traumas o dificultades:
Las fuerzas económicas son las que provocan dichos cambios .Esta evolución ha dado lugar al que hemos llamado formas intermedias.
Paso de un sistema a otro cuando hay incompatibilidad de estructuras:
El paso del sistema feudal a la economía de mercado, y de éste a la Revolución Industrial, no ha estado exentode dificultades, tanto por incompatibilidad con las viejas estructuras, como por la revolución técnica con la llegada de la Revolución Industrial. No obstante, la pervivencia nos permite hablar de la evolución. Se producen importantes cambios económicos y técnicos, ideológicos y sociales, que a veces culminan con revoluciones políticas, como la Revolución Francesa.
La Revolución Industrial trajouna forma diferente de producir y consumir a gran escala, de organización a la sociedad, e instauró la división del trabajo como garantía de supervivencia, consagrándose el mercado como mecanismo de intercambio. La producción en gran escala fue posible por la existencia de un volumen de capital acumulado en las etapas incipientes del capitalismo y de un contingente importante de mano de obra. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud chavez vs proceso de paz en colombia
  • chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS