Chavin De Huantar

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UBICACIÓN GEOGRAFICA (1)
* El Distrito de Chavín de Huantar se ubica en la en la zona central y oriental de la Región Ancash a los pies de la Cordillera Blanca, en la Zona de los Conchucos en la provincia de Huari.
* Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú.
* El lugar tiene una elevación de 2900 m.s.n.m. en su parte más baja y 6370 m.s.n.m. en su parte más alta, entre lascadenas montañosas andinas de la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Está además en una quebrada a orillas de los ríos Mosna y Huachecsa, afluente del Marañón y entre los cuatro miradores que son: Huagac, Pogog, Witpun, Huántar Patac.
* Su clima es variado, según rango altitudinal, desde semi-seco  y semi–frío con una temperatura media máxima de 23º C y mínima de 15º C, siendo la temporada delluvia en los meses de Enero, Febrero. Marzo y Abril.
* En cuanto a su relieve e hidrografía, es muy accidentado en toda su extensión, y por estar situado en la margen oriental de la Cordillera Blanca su relieve también presenta zonas de picos nevados. El relieve del distrito de Chavín de Huántar presenta una variedad geomorfológico muy distinta, pues esta surcada por dos sub cuencashidrográficas que son la del río Huachecsa y la del río Tambillo y que terminan desembocando en la cuenca hidrográfica del río Mosna que es un afluente del río Puchka.

EXTENSIÓN TERRITORIAL
El distrito de Chavín de Huantar cuenta con una extensión territorial de 434.13 km2 que representa el 15.66 % de la superficie total de la provincia de Huari.

LIMITES
NORTE :   Distrito de Huantar.
SUR   :   Provincia de Bolognesi (distrito de Aquia).
ESTE :    Distrito de San Marcos.
OESTE :     Provincias de Huaraz (distrito de Olleros) y Recuay (distritos de Ticapampa y Catac).
 DIVISIÓN POLÍTICA
El distrito de Huari fue creado el 17 de octubre de 1893. Y sus principales centros poblados son Machac, Tambillos, Chichucancha, Huarimayo, Putcor y Nueva Florida.

ORGANIZACION SOCIAL - POLITICA* EL ESTADO FUE TEOCRATICO, estuvo controlado por los "Sacerdotes"(especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavin.
* LA SOCIEDAD FUE CLASISTA, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más.

* LOS SACERDOTES: La casta sacerdotal eran los especialistas, cientificos que dominaban la ciencia de laastronomia, lo que les proporcionaba gran influencia y poder, tambien eran grandes técnicos agrícolas "ingenieros hidraulicos".
* LA NOBLEZA GUERRERA: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavin. Esta sociedad mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger sus modus vivendi, mantuvieron un ejército capaz de garantizar las condiciones necesariaspara su desarrollo y zona de expansión.
* EL PUEBLO : Era la masa popular que tenía que pagar tributos a los dioses y gobernantes Chavin.

RELIGIÓN (2)
* Fue teocrática, adoraba a el dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey-sacerdote quien era representante de la casta gobernante ( sacerdotes y guerreros)
* Los lideres chavin habrían construido con éxito los grandes edificios enhonor de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huántar fue su moderna, productiva e innovadora agricultura en su época
* La Religión Chavín Habría tenido Influencia selvática. Ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales , que recogían rasgos felinos como el Jaguar y el Puma , pero también caimanes y serpientes etc. y diversas aves andinas como el águila, cóndor yel halcón.



ECONOMIA
* Principales actividades: recolección, caza y pesca
* Las nuevas actividades (especializadas) agricultura, ganaderia, fabricación textil, orfebreria, arquitectura, escultura, pintura y otras artes.
* El Ayllu cobro mayor importancia para incrementar la produccion del pueblo Chavin.
* Dentro de la agricultura: el maíz, conocida en la idioma Quechua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavín De Huántar
  • chavin de huantar
  • Chavin de huantar
  • Chavín de huantar
  • Chavín De Huantar
  • Chavin de huantar
  • Operacion Chavin De Huantar
  • Tríptico Operación Chavín de Huántar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS