Chavin De Huántar

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Resumen - El centro sagrado de Chavin de Huantar – Burger



Este centro y la antigua cultura de la cual fue expresión, formaron la matriz de una civilización que engendro el desarrollo posterior de los incas. Situado a mas de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La estructura del centro de Chavin de Huantar se siguió utilizando en la época colonial y su autoridad religiosa sereconocia en una amplia zona.
En el siglo XVI, la voz quechua huacca denotaba un objeto o lugar que tenia poder sagrado inmanente, probablemente eran objetos de culto que se utilizaban para consultar los oráculos, palabra con la que aun hoy en algunos casos se denomina a los montículos prehistóricos.
Según la descripción de un explorador, este se encontró con un anciano sacerdote quemando granos demaíz negro y hojas de coca masticadas mientras una araña caminaba por el borde del brasero, lo cual fue tomado como un ritual que hacia que la araña pudiera hacer predicciones al sacerdote.
Por otro lado, de conformidad con la investigación arqueológica, se ha establecido que su monumental arquitectura y escultura religiosa se construyeron aproximadamente entre los años 900 a 200 a.C. El sitio esmejor conocida por sus elaboradas tallas en piedra, muchas de las cuales originalmente decoraban el exterior de las construcciones publicas, otro detalle es que muchas de las particularidades arquitectónicas, provienen de la costa., del mismo modo las esculturas representan composiciones de animales de rapiña que parecen provenir de tradiciones escultóricas del oriente de los andes y de lastierras bajas del trópico.
La invension de la tradición en chavin de Huantar
La subsistencia se basaba en conocimientos de labranza en zonas agrícolas montañosas, el pastoreo de llamas, y la caza de venados, esto era fundamental para mantener a la numerosa población sedentaria del Valle de Mosna y permitían excedentes que mantenían a los artesanos especializados y los trabajadores encargados deconstruir el centro ceremonial.
La alfarería mas antigua recobrada en Chavin de Huantar refleja el trasfondo local de la población y muestra similitudes con centros serranos como Kotosh en Huanuco, que tenía una tradición religiosa originaria de la sierra desde épocas anteriores al año 2000 a.C.
Es probable que en los andes el proceso de superposición de construcciones ceremoniales similaresestuviera relacionado con ideologías asociadas a los ciclos de renacimiento y renovación.
En otro aspecto, la arquitectura y organizacion de Chavin estaba compuesta de elementos básicos de fuentes externas, seguramente los edificadores de Chavin se apartaron en forma simbolica de su propia historia para crear vínculos con el rico legado de otros grupos, con los cuales en realidad tenían muy pocaconexión.
Cerca del año 1200 a.C., algunos asentamientos como el del centro Sechin, en el Valle del Casma, fueron embellecidos.
Mediante la síntesis y la apropiación de multiples fuentes extraidas de otras zonas, chavin estableció una tradición inventada que era única y extraordinariamente cosmopolita, pero que no era congruente con el medioambiente en la sierra.
La única manera de incorporar loselementos arquitectónicos caracteristicos de la costa en chavin de huantar era creando sistemas tecnológicamente complejos de drenaje, ventilación, empedrado y otras técnicas que suponían altos costos de mano de obra.
La arquitectura ceremonial, además no era solo un escenario para las festividades rituales (donde generalmente se consumían sustancias alucinógenas para comunicarse con poderesinvisibles omnipresentes en el mundo natural) sino también un medio para enfocar y dirigir los poderes sobrenaturales.
Los rituales y la ideología religiosa
El lanzon, era una escultura en granito, en la que aparece la imagen de una deidad antropomorfa con colmillos. Su localización en una de las cámaras subterráneas en el centro del templo, su tamaño y esmero artesanal e iconografía, indican que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavín De Huántar
  • chavin de huantar
  • Chavin de huantar
  • Chavín de huantar
  • Chavín De Huantar
  • Chavin de huantar
  • Operacion Chavin De Huantar
  • Tríptico Operación Chavín de Huántar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS