Chavin

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
CULTURA CHAVÍN
 
1. Introducción

2. Cerámica Chavín

3. Los Monolitos

4. Cabezas Clavas

1. El Lanzón

2. El Obelisco Tello

3. La Estela Raimondi

5. Los Templos en U

6. Ubicación geográfica

1. INTRODUCCIÓN
Entre el año 1.200 a .C. y el 200 a .C., tuvo lugar un movimiento cultural-religioso cuya área de influencia se extendiódesde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la Costa , y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra.
Se conoce como “Fenómeno Chavín” por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina .
El nombre de Chavin procede de la denominación de la actual población Chavín de Huantar, de la provincia de Huari,Departamento de Ancash, situada a 3.117 m .s.n.m., al 300 km al norte de Lima. En sus afueras se hallan las ruinas de un gran templo de la epoca Chavín que es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú .
Probablemente esta cultura procediera originariamente de una cultura selvática , que sería la que aporta los elementos selváticos que tanto la caracterizan la iconografía Chavin:
Lafigura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluvisilva tropical .
 
Durante esta época, como características propias del Periodo Formativo , que en esencia equivale a la expansión del movimiento Chavín, tiene lugar:
- El asentamiento definitivo del Sistema Agrícola..
- La construcción de los más importantes centros ceremoniales, que pone de relieve la granimportancia que tuvo la religión en esta época.
Su economía, basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, se originaron especialistas que predecían si habrían buenas o malas cosechas
Este nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos. Estos especialistas, sacerdotes en definitiva, se mantenían con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas.
Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos. Esteintercambio se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes  manifestaciones culturales. Una de estas zonas debió de ser el templo de Chavin de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa , Sierra y Selva.
La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en  sus esculturas  en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar, caiman, anaconda pero tambien de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón.
 
Conocieron el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones. Para fundir los metales debieron emplear hornos de arcilla y carbón vegetal; las técnicas empleadas fueron: la cera perdida, el labrado, el repujado yla incisión. Los objetos metálicos hallados actualmente son: herramientas, adornos corporales, objetos rituales y armas.
2. CERÁMICA CHAVÍN
Se caracteriza por :
- Monocroma (negro, gris, marrón)
- Diseños a base de incisiones .
- Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces
 
Formas dominantes:
-Botellas de cuerpo globular, con asa estribo.
-Cuencosde forma variable con decoración que a veces invade tanto el exterior como el interior.
-Botellas de gollete alargado.
-Botellas de cuerpo cilíndrico.
  3. LOS MONOLITOS
 
Junto a las Cabezas Clavas , los Monolitos son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín.
Sus personajes se repelieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavin
  • Chavin
  • chavin
  • chavin
  • Chavín
  • Chavin
  • chavin
  • Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS