Chavin

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Chavín fue una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa,1 2 en el actual departamento de Ancash en el Perú.

El desarrollo histórico de Chavín esta considerado como un “Horizonte Cultural” debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otrasculturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicasagrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.

Fue el arqueólogo Julio C. Tello (conocido como el «Padre de la Arqueología Peruana») quien la descubrío y consideró como la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas", sin embargo descubrimientos recientes sugieren que Caral del periodo Arcaico Tardío es más antigua que Chavín pese a ello es aún referente en lostrabajos generales.3 4

Tello plantea que Chavín tiene un origen amazónico debido a las múltiples representaciones de la iconografía selvática en sus manifestaciones artísticas especialmente en la cerámica. En su máximo apogeo Chavín de Huántar, centro principal chavín, actual Patrimonio Cultural de la Humanidad,5 fue un importante centro ceremonial y centro de irradiación cultural cuya influencia seextendío por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia.





Contenido
[ocultar] 1 Ubicación geográfica
2 Organización social-política
3 Actividades económicas 3.1 Agricultura
3.2 Ganadería

4 Manifestaciones culturales 4.1 La orfebrería
4.2 Textilería
4.3 Cerámica chavín
4.4 Escultura chavín 4.4.1 Lanzón monolítico4.4.2 Obelisco Tello
4.4.3 Estela Raimondi
4.4.4 Cabezas Clavas

4.5 Arquitectura chavín

5 La religión chavín
6 Galería
7 Véase también
8 Referencia


[editar] Ubicación geográfica

El centro ceremonial de la cultura Chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna yHuachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavín de Huántar,6 en la provincia de Huari, en la región Ancash. Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ W y una altitud de 3150 msnm.

El pueblo Chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta losactuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una Cultura panandina

[editar] Organización social-política

En el estado teocrático de Chavín los más hábiles por sus conocimientos astronómicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtiéndose en sacerdotes y jefes. Se distingue dos clases bien diferenciadas:
Los sacerdotes.La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes.
El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular: Los agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal.

[editar] Actividadeseconómicas

Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos y costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.

[editar] Agricultura

Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maíz y la papa, otros productos agrícolas fueron:
Tubérculos: Olluco, Mashua, Oca, Camote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavin
  • Chavin
  • chavin
  • chavin
  • Chavín
  • Chavin
  • chavin
  • Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS