Chavin

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
http://www.portalpoemas.com/2008/11/la-cultura-chavin.html

LA CULTURA CHAVIN DE HUANTAR

ESCENARIO TEMPO – ESPACIAL

A. UBICACIÓN
En el pueblo Chavín de Huantar, provincia de Huari(departamento de Ancash) y a la margen izquierda del río Puchka o Mosna (pequeño afluente del Marañón), a 3 000 m. de altura, se origino el centro principal de la civilización chavín. Fue descubierta por JulioC. Tello en 1919.

B. ANTIGÜEDAD
Esta cultura se origino (1000 ó 900 años a. C. y desapareció en (200 ó 300 años d.C.)Llamada también Cultura Madre. Porque es la madre generadora de la culturaperuana, la mas antigua y “Pan Peruana” por haberse extendido a lo largo y ancho de nuestro territorio y fuera de el.

C. LIMITES
Norte: toda la costa norte y sierra hasta ecuador.Sur: hasta paracas(costa), por la sierra hasta cuzco, puno y los moxos (Bolivia), argentina y chile.Este: región del Huallaga.Oeste: Casma y Nepeña.

2. PRODUCCION AGRICOLA Y OTRAS TECNOLOGIAS
PRODUCCION AGRICOLA
Lacultura alcazo un desarrollo notable, a través de técnicas y sistemas de riego, canalización y drenaje.En la sierra se cultivo el maíz y en la costa diversos productos vegetales.

LA TEXTILERIAUtilizaron como materia prima el algodón y la lana, se hacian tapices tejidos, que podían ser simples, bordados y con adornos.

LA ARTESANIA
También trabajaron el oro, la piedra, la madera, el hueso ylas piedras preciosas.

3. ALDEA Y CENTROS CEREMONIALES
Las casas fueron de piedra en la sierra y de adobe en la costa; todas de un solo cuarto, recubiertas con techo de paja y que se agruparon enaldeas. En la mayoría de los casos, estas mismas casas servían como sepultura a quienes habían sido sus dueños.

4. MANIFESTACIONES CULTURALES

ARQUITECTURA
Desarrollaron un sistema dearquitectura avanzada en la construcción de templos y adoratorios, entre los que destaca el templo o castillo de Chavín.El templo o castillo de Chavín, de forma piramidal, construido con bloques de piedras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavin
  • Chavin
  • chavin
  • chavin
  • Chavín
  • Chavin
  • chavin
  • Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS