chavismo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Para empezar, voy a explicar la etapa en la que Hugo Chávez estuvo en el poder para situarnos en un contexto y entender mejor la presentación. Todo empieza en 1982, cuando hugo chavez junto con otros militares del Movimiento Bolivariano revolucionario 200 intenta un golpe de estado con el entonces presidente pero fracasa y es encarcelado durante 2 años. En 1998, Chavez se presenta a laselecciones con el apoyo del partido político Movimiento Quinta República con su proyecto político que se basó en la necesidad de convocar a una Asamblea nacional constituyente que refundara la república. En ese momento, tenia mucha popularidad y tenia el apoyo de toda la izquierda venezolana y gana las elecciones.
Tras su llegada al poder, se realizo un referéndum que busca modificar la constitución de1961. 15 de diciembre de 1999, el gobierno impulsa un segundo referéndum constitucional que dio lugar a la nueva constitución de Venezuela de 1999 .Con esto, Revolución Bolivariana (o Revolución venezolana) es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez (1954-2013) y sus partidarios, al proyecto ideológico y social que comienza en 1999, con la elección de Chávez como presidente del país.
Segúnsus partidarios, la revolución está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar,. Hugo Chavez, decía que la revolución bolivariana se basaba los principios de Karl marx y jean Jacques Rousseau.
La democracia revolucionaria bolivariana tiene sus bases en el llamado árbol de las 3 raices constituido por el pensamiento de simon bolívar simon rodriguez y Ezequiel Zamora. De este modo, elchavismo se basa en 4 ideologias:
-Socialismo: el pensamiento socialista presente en el chavismo es denominado socialismo del siglo XXI, un pensamiento nacido en Latinoamérica. El socialismo chavista acepta la propiedad privada, pero enfatiza el impulso de distintas formas socialistas de propiedad, incluyentes y democráticas. Igualmente, promueve la autogestión y la cogestión de los medios deproducción y relaciones de producción e intercambio complementarias y solidarias.
-Antimperialismo debido a su pensamiento izquierdista y revolucionario, lucha por el mundo multipolar.
-Nacionalismo: el nacionalismo está presente en el ideal patriótico y soberano de Hugo Chávez, quien llama a los venezolanos a manejar sus riquezas como una importante fuente de ingreso para el país. Para ello, Cháveznacionaliza las grandes empresas con de capital extranjero y pone al frente de las compañías estratégicas a venezolanos patriotas.
-Cristianismo. Chávez fue un cristiano devoto que denominó a Jesucristo el primer socialista que existió en la era moderna. Incluso llegó afirmar que el Reino de Dios en la Tierra es el socialismo.
Las reformas llevadas a cabo en el marco de la Revolución Bolivariana,ha derivado en la polarización política de la sociedad venezolana, lo que ha llevado en muchos casos a situaciones de violencia
Venezuela presenta un escenario excepcional ya que posee inagotables fuentes de petróleo. la actividad petrolífera requiere poca mano de obra, lo que termina generando un modelo de poca producción con máxima ganancia. Al ser un país monoproductivo, influye decisivamentesobre la esfera política. El eje del sistema chavista descansa en el predominio del Estado sobre la economía a través del petróleo.
El resultado ha sido un Estado omnipresente que se ha convertido en proveedor clave de bienes y servicios a todos los venezolanos, bien a través de programas sociales, bien como fuente de contratos para un sector privado dependiente de la generosidad del gobierno.Sobre esta base, el régimen ha extendido sus tentáculos para vigilar y controlar la voluntad política de los ciudadanos:
Misiones sociales y clientelismo (intercambio del poder publico para apyo electoral): a una serie de programas sociales en el que el gobierno venezolano invierte millones de dólares.
Estas iniciativas para proporcionar bienes y servicios a los sectores populares – desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eL CHAVISMO
  • el chavismo
  • Chavismo Sin Chavez
  • Goebbles en el Chavismo
  • chavismo sin chávez
  • el chavismo
  • Chavismo
  • Chavismo vs capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS