Chavismo

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Chavismo
Corriente política venezolana integrada por los simpatizantes del presidente Hugo Chávez Frías. El chavismo, en palabras de algunos de sus principales partidarios, se nutre de tres fuentes básicas: Las ideas de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez,1 y también de un socialismo revisado que se define como "socialismo del siglo XXI". Así mismo, el chavismo toma ideas de :Ernesto Guevara, Fidel Castro, Augusto César Sandino, Camilo Cienfuegos, entre otros.
Historia
El origen del chavismo, como tendencia política, puede situarse, cronológicamente, el 4 de febrero de 1992, cuando, en medio de un golpe de estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el entonces teniente-coronel Hugo Chávez Frías, apareció en la televisión, asumiendo la responsabilidad de laacción y pidiendo a sus seguidores que se rindieran. Después de eso, Chávez fue puesto en prisión en el cuartel San Carlos, al norte de Caracas; sitio donde era visitado frecuentemente por personas que le llevaban regalos y notas escritas de apoyo. Lo mismo sucedió en la cárcel de San Francisco de Yare, a donde fue llevado luego. Cuando sale de la cárcel (1994) (después de ser dado de baja delEjército e incluido en un artículo de amnistía por parte del gobierno), Chávez se dedica a recorrer Venezuela. Sus ideas fueron ganando adeptos en forma vertiginosa, en una población cansada, entre otros aspectos, del bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, el aumento de la pobreza, la corrupción y el alto costo de la vida.
Hacia 1996 crea el Movimiento Quinta República (MVR) y con él gana laselecciones nacionales en 1998. El chavismo, como tendencia política (algunos consideran que es más una tendencia social que política) alcanza su nivel más alto de popularidad y adeptos en el año 2006.
Aunque puede ubicarse el inicio del chavismo en febrero de 1992, los factores que impulsaron su desarrollo ya venían gestandose en Venezuela desde principios de los años ochenta: La devaluación deBolívar en 1983 ("Viernes negro"). El "paquete" de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional en 1989 y aprobadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, los procesos de privatización que se iniciaron luego, la creciente pobreza, el desempleo, la corrupción, el desabastecimiento, entre otros, llevaron a la revuelta popular de febrero de 1989 ("Caracazo"). Atodo esto se une el debilitamiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de una clase media fuerte y bien educada. En 1993 todos estos factores comenzaron a materializarse cuando Andrés Velásquez del partido Causa R obtuvo la mayor votación alcanzada jamás por los partidos de izquierda. Aunque Rafael Caldera ganó esas elecciones, no lo hizo sobre la base de un partido del Pacto de PuntoFijo sino de una conglomeración de pequeños partidos con un poder simplemente mediático, agrupados en Convergencia. Todos estos factores políticos, sociales y económicos crearon las condiciones para que Hugo Chávez ganara las elecciones en 1998 y el chavismo iniciará su período de mayor fuerza y arraigo en la población.
Actualidad
Actualmente el Líder Venezolano ha reestructurado el concepto de sufilosofía de gobierno, denominándolo y ampliándolo a Revolución Bolivariana, como una forma afín de los ideales de Simón Bolívar (El Libertador),es común referirse como revolucionarios a los seguidores de Hugo Chávez en reemplazo del termino chavista. Así mismo, muchos partidos socialistas venezolanos, como el PCV, se consideran socialistas pero no chavistas. Aunque es lógico que se puede sersocialista sin ser chavista, lo contrario, desde la perspectiva del discurso de Hugo Chávez, es imposible. Es decir, si eres chavista es porque eres socialista. Sin embargo, es notoria la gran falta de claridad o formación ideológica entre buena parte de los chavistas, muchos de los cuales no saben qué es el socialismo. Esto, si se quiere, es uno de los principales problemas internos que aquejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavismo
  • eL CHAVISMO
  • el chavismo
  • Chavismo Sin Chavez
  • Goebbles en el Chavismo
  • chavismo sin chávez
  • Chavismo
  • el chavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS