Chavo

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Di Carlo Lucía, luciadicarlo@hotmail.com
Nota: Bergonzi, Mauro, mauronzi@hotmail.com, no es alumno del Seminario Permanente de Tesis pero trabaja en el proyecto de tesis junto a Lucía y colaboró en esta ponencia.

¿Fue sin querer queriendo?: El Chavo del 8: un reflejo de la sociedad latinoamericana

Tema: Análisis socio-comunicacional de la serie “El Chavo del 8”

Problema: ¿Cómo seconstruye la sociedad latinoamericana de la década del ´70 a través de los ejes familia – escuela – vecindad en la serie mexicana “El Chavo del 8”?
Para nuestra investigación nos proponemos hacer un análisis socio- comunicacional de “El Chavo del 8”.
El Chavo del 8 es un famoso programa de televisión de México que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda América Latina y España. Elprograma se ha doblado a varios idiomas, entre ellos el portugués, el ruso y el hindú. Cuenta la historia de un niño mexicano (El Chavo) que vive en una vecindad de la Ciudad de México en el departamento número ocho y su escondite secreto es dentro de un barril situado en el patio de la vecindad. El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario comoel hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos; el argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes que creó el escritor Roberto Gómez Bolaños. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.
El programa comenzó en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (forma corta de"Chaval", el término mexicano para, "chico" o "jovencito"), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina", en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México. Este programa televisivo era producido y dirigido por Enrique Segoviano.
Para 1973 el programa se convirtió en serie semanal, la cual fue cancelada en 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo sketches del programa en laserie Chespirito y desde 2006 está al aire la serie animada.
A partir del análisis de algunos capítulos intentaremos determinar cómo se construye la sociedad latinoamericana a través de los ejes familia – escuela – vecindad en la serie y cómo cada personaje representa un actor social diferente (desocupado, maestro, huérfano, viuda, dueño). También delimitaremos lo que se entenderá por sociedadlatinoamericana, efectuando una mirada amplia que abarque algunas de las distintas investigaciones realizadas en el ámbito de la comunicación en América Latina.

Respecto al estado del arte, retomaremos las perspectivas teórico- metodológicas con las cuales han construido sus objetos de estudio algunos autores de estudios culturales y de América Latina, como así también los conceptos que hanaportado al campo de la comunicación algunas Tesis de Grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP:

La Construcción Marginal: cine argentino y brasilero contemporáneo.
Lía Graciela Gómez y Juan Manuel Quintanilla. Tesis de Grado de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta investigación analiza el modo de transformacióndel cine argentino y brasilero a través del tiempo, llegando a nuestros días, donde enunciando varios ejemplos, se evidencia que hay un tema en común que los une, y es la realidad social, politica y económica de latinoamericana.
Para ello los autores van a decir que: “En Latinoamérica el hambre, la violencia, la desocupación y la corrupción no son solamente un síntoma alarmante de la pobreza, sinoun reflejo mismo de la sociedad. Ahí reside la originalidad practica del cine latinoamericano con relación al cine mundial; nuestra originalidad es nuestra miseria, marginalidad que es también nuestra condición de tercer mundo frente al primero”.
A partir de esa última frase, podemos encontrar conexión con el programa “El chavo del 8”, ya que es un producto que llego a 50 países, en más de 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chavo
  • chava
  • chavo
  • Chavos
  • Chave
  • Los chavos
  • chavo
  • Chaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS