Chaya Y Chía

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
POLITÉCNICO DE GUANAJUATO
MATERIA: Cocina Mexicana Prehispánica
CHEF: Juan José Moreno
TEMA: “Chía y Chaya”.
DESARROLLO
CHAYA
Es un arbusto robusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo del estado de Tabasco y de la Península de Yucatán en México. Se asemeja en su porte a una planta de hibiscus o de casava. Es muy popular en México yen Centroamérica pues sus hojas se utilizan como una berza, que son cocinadas y preparadas como las espinacas. Las hojas crudas son tóxicas.
Arbusto que se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad y luminosidad y que alcanza una altura de hasta unos 6 metros, aunque normalmente no supera los 2 metros en cultivo, lo cual facilita la cosecha de sus hojas. Sus hojas son largas, pecioladas, con 5 picos y látexfecundo. Algunas de sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes. Las flores son blancas, pequeñas y en disposición de inflorescencia.
La chaya está asociada con la cultura maya, donde se conoce con el nombre de chay. Era consumida desde tiempos inmemoriales mezclada con maíz y semillas de calabaza, formando una especie de tamal. Durante varios siglos, constituyó un alimento primordialen la alimentación maya.
Además la chaya ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ayudar a la digestión, a la visión, desinflamar las venas y hemorroides, bajar el nivel de colesterol, ayudar a reducir el peso, prevenir la tos, aumentar el calcio en los huesos, descongestionar y desinfectar los pulmones, prevenir la anemia, mejorar la memoria y las funciones del cerebro, y combatir la artritisy la diabetes.

CREPAS DE CHAYA
Los ingredientes
Para las crepas: 50 gramos de mantequilla derretida, 6 huevos, ¾ de taza de harina cernida, ½ taza de leche, ¼ de taza de cerveza, sal al gusto, 20 gramos de mantequilla para el sartén.
 
El Relleno: ½ kilo de hojas de chaya, 1 cebolla picada finamente, 4 cucharadas de aceite de olivo, 1 diente de ajo prensado, 2 cucharadas de salsa de soya,¼ de taza de crema, sal y pimienta al gusto.
Para la salsa blanca: 4 cucharadas de mantequilla en barrita, 2 cucharadas de harina, 2 tazas de leche, 1 taza de chaya cocida, picada y exprimida, sal y pimienta al gusto, 150 gramos de queso manchego o gruyere rallado. Para 4 personas.
Cómo prepararlos
Las crepas: Se mezclan todos los ingredientes y se licúan, se deja reposar la pasta durante 30minutos y se hacen las crepas en un sartén de teflón pequeño, engrasándolo de vez en cuando con mantequilla, poniendo un poco de pasta con una cuchara y moviendo rápidamente el sartén en forma circular. Se voltean y se dejan unos segundos y se sacan (deben quedar muy delgadas).
Relleno: Se pasa la chaya por agua hirviendo para que se cueza unos segundos, se saca, escurre y pica finamente y seexprime muy bien. La cebolla se acitrona en el aceite de olivo, se agregan la chaya, la salsa de soya y se sazona un minuto, se le añade la crema y sal y pimienta al gusto.
La salsa: Se fríe la harina con la mantequilla durante un minuto, se le añaden la chaya, la leche caliente, sal y pimienta al gusto y se deja espesar durante dos minutos aproximadamente.

CHÍA
La Chía (Salvia hispánica L.) esuna planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Es una herbácea anual, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. Las flores son hermafroditas, de color violeta. Florece entre julio y agosto y se cultiva, sobre todo, en México, Guatemala y Bolivia. La planta de Chía requiere un clima tropical o sub-tropical. Al cabo delverano, las flores dan lugar a un fruto en forma de "aqueno indehiscente".

La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y lustrosa, de color pardogrisáceo a marrón oscuro.
 En la época precolombina, la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chay
  • chayo
  • Chayo
  • chaya
  • Chayo
  • la chaya
  • Chayo
  • Chaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS