Chayote en el periodismo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Uno de los mayores problemas históricos del periodismo en México es la corrupción, propiciada por una viciada relación entre las empresas periodísticas y los gobiernos que data desde mediados delsiglo pasado, cuando la convivencia entre la prensa y el poder político alcanzó su mayor expresión: el 7 de junio de 1951, los dueños y editores de los principales  periódicos y revistas del país, asícomo los empresarios de la radio y la recién nacida televisión privada, organizaron una comida para agradecerle al presidente en turno, Miguel Alemán Valdés, por resolverles el problema de escasez depapel.
Desde entonces, y hasta 2003, cada año en esa fecha se reunieron para protagonizar una representación del “Día de la libertad de expresión”, en el que los medios exhibían sin pudor su conductacortesana y llenaban de halagos al presidente, mientras éste se asumía como promotor de la libertad. Los pocos medios que se resistieron a estas prácticas, verdaderas excepciones a esta regla, fueronestrangulados jurídica y financieramente, o de plano sometidos incluso con la violencia. Paradójicamente, en esa misma fecha, el presidente entregaba los premios nacionales de periodismo, que incluíanun generoso cheque para los beneficiarios de este “reconocimiento”.
Las prebendas para las empresas periodísticas pasaban por el reparto discriminado de publicidad oficial, las extenciones y créditosfiscales, los préstamos de emergencia en situaciones de crisis, la omisión gubernamental para cobrarles impuestos y otras obligaciones, así como los privilegios personales para dueños y directivos. Asíse corrompieron los medios, que encontraron una fórmula para acrecentar sus ganancias: castigar los sueldos de su personal periodístico a niveles incluso de miseria.
Fue entonces que el gobiernoadoptó la práctica de compensar a los reporteros y fotógrafos mediante pagos mensuales que se hacían directamente en las oficinas de prensa de las dependencias públicas. Los periodistas equilibraban así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chayote
  • El chayote
  • CHAYOTES
  • Chayote
  • Chayote
  • Chayote
  • Chayote
  • chayote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS