Che guevara

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
PRÓLOGO

Lo que me motivó a hacer este trabajo, sobre la vida y el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara, fueron las ganas y la curiosidad de saber: ¿Quién fue el “Che” Guevara? ¿Por qué la gente lo nombra tanto y muchas personas lo ponen como ejemplo de un político ideal? ¿Por qué la juventud lo toma como un símbolo y lo pone en sus banderas, camisetas, portarretratos o se lo tatúa en sucuerpo? ¿Por qué lo de rebelde? En fin, quiero saber ¿qué hizo el Che para que la gente lo quiera tanto y lo use como símbolo de compromiso y lealtad?

¿El Che Guevara fue un gran político que desplegó sus estrategias para llegar al poder o sólo fue un hombre que estaba disconforme con el sistema de su tiempo y que en soledad y a su modo intentaba cambiarlo?

La primera y gran dificultad fue que nosabía nada de filosofía ni de corrientes políticas e ideológicas. Todas las palabras terminadas en ismo fueron un obstáculo que tuve que atravesar para lograr el objetivo.

La otra dificultad fue la poca visión histórica. Las pocas cosas que sé de historia son todas entrecortadas.

Estos inconvenientes los fui superando, a medida que fui haciendo el trabajo, leyendo e informándome sobrealgunos sucesos históricos de importancia para poder comprender lo que era el comunismo y otros conceptos cuyos significados desconocía.

Este trabajo puede ser lo que un joven, sin mucho conocimiento sobre el tema, necesita para poder comprender quién fue Ernesto “Che” Guevara y qué ideas tuvo.

Esta investigación consta de cuatro capítulos: Cronología, La Revolución Cubana, Sueños de un Rebelde yUna historia poco difundida.

Estos capítulos tratan la vida y los pensamientos del Che. Cuáles fueron los caminos que recorrió y los motivos que lo impulsaron a ello.

CAPÍTULO Nº 1: CRONOLOGÍA

1928 Nace el 14 de Junio, Ernesto Guevara de la Serna en la ciudad de Rosario (Argentina). Sus padres: Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna.

1930 Debido a su enfermedad, el asma, lafamilia se traslada a Buenos Aires.

1932 Nuevo traslado, a la ciudad de Córdoba, y luego a Alta Gracia, en la misma provincia. Realiza sus estudios primarios en dos escuelas públicas: el "José de San Martín" y el "Manuel Belgrano".

1938 Realiza sus estudios secundarios en la ciudad de Córdoba.

1943 Realiza sus estudios de Bachillerato en el Nacional Dean Funes. Allí conoce a Alberto Granado.1946 La familia se traslada nuevamente a Buenos Aires. Se matricula en la Facultad de Medicina. Durante esos años de estudios realiza viajes hacia el norte y el oeste del país, interesado en las enfermedades tropicales, especialmente la lepra.

1951 - 1952 El 29 de diciembre inicia un recorrido en moto por toda América Latina, acompañado de Alberto Granado. Dicho recorrido abarcó Chile, Perú,Brasil y Colombia. Allí fueron deportados a Venezuela, donde se separaron. Viaja a Miami y luego a Buenos Aires.

1953 En marzo culmina sus estudios de Medicina. Hacia octubre planea regresar a Caracas a trabajar con Granado en el leprosorio de Cabo Blanco pero en Bolivia se encuentra con Ricardo Rojo y Eduardo García, y deciden viajar a Guatemala entusiasmados por conocer la revoluciónguatemalteca. En diciembre, ya en Guatemala, conoce a Hilda Gadea, aprista peruana exiliada por la dictadura de Odría.

1954 Participa en la Alianza de la Juventud Democrática. Conoce a Antonio López Fernández, quién había participado en el movimiento revolucionario cubano del 26 de Julio del año anterior. El 19 de Junio el Presidente Jacobo Arbenz es derrocado por militares apoyados por los EstadosUnidos. Se asila en la Embajada de Argentina, desde donde parte a México. En agosto, ya en México, se reencuentra con Antonio López. Allí conoce a Raúl Castro. A su vez, éste le presenta a su hermano Fidel.

1955 El 18 de agosto se casa con Hilda Gadea con la cual tendría una hija, Hilda. En ese mes se organiza la expedición para iniciar la revolución en Cuba. El Che se integra como el médico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara
  • Che guevara
  • Che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS