Che Guevara

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
 
 
Che Guevara
 
 
 
El Che nace el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina), hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, ambos pertenecientes a la alta sociedad argentina. A los dos años se le descubre una afección asmática y se va a Córdoba.
En 1944 tiene una breve experiencia como empleado municipal en Santa María, y el año siguiente se traslada con su familia a Buenos Aires.Habiendo sido declarado no apto para realizar el servicio militar, Guevara ingresa en la Facultad de Medicina, sigue jugando al rugby, esta vez en el club San Isidro y comienza a interesare por la política, aunque no milita en ningún partido.

Sus padres se separan y el permanece junto a su madre, la cual lo instruye en la política marxista, y a sus tres hermanos en una vieja casona en la calle Aráoz2180. En 1947 empieza su primer gran aventura que es recorrer la Argentina en motocicleta, luego se alistará como tripulante en barcos de la flota mercante en viajes por la costa.
En diciembre de 1951 emprende, junto al médico Alberto Granados, un periplo en motocicleta por América Latina, empezando por el sur argentino y siguiendo el viaje al norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia,Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami -donde permanece un mes- para regresar finalmente a Buenos Aires. La experiencia, recogida en un diario, es el primer contacto directo de Guevara con la realidad latinoamericana. Conoce de cerca la realidad de los países llegando incluso a trabajar en un leprosario de San Pablo.
Tras su retorno termina la carrera y se gradúa en 1953 con una tesis sobrealergias. Pese a un ofrecimiento laboral decide reencontrarse con Granados, quien se había quedado en Venezuela, pero antes pasa por Bolivia, atraído por la nueva experiencia del gobierno revolucionario de Paz Estenssoro. En La Paz conoce al abogado argentino Ricardo Rojo con quien llega, haciendo autostop, a Perú y a Ecuador, donde se enteran de la noticia de la reciente revolución guatemalteca; Rojoconsigue pasajes para viajar allí. Guevara no se presenta a la cita y se reencuentra en Nicaragua, hasta donde había llegado en Che por tierra. De allí viajan a Costa Rica.
En ese país toma contacto y debate con dirigentes políticos como Rómulo Betancourt o Juan Bosch y conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliado de Cuba. El primer encuentro nole llama la atención y será recién en Guatemala, Guevara solicita participar de la resistencia pero se le niega el permiso. Actúa en Defensa Civil frente a los bombarderos, ayudando a las víctimas y haciendo transportes de armas. Cuando cae Arbenz, su nombre figura entre los condenados a muerte, pena de la que lo salva el embajador argentino de Guatemala, Sánchez Toranzo, que lo asila en la cedediplomática. Dos meses después obtiene un salvaconducto para viajar a México. Allí conoce a Raúl Castro y concreta su vida en pareja con la exiliada peruana Hilda Gadea, a quien había conocido en Guatemala. Empieza a participar de las reuniones del 26 de Julio.
En mayo de 1955 se casa con Hilda. En julio llega a México Fidel Castro liberado de la prisión de la isla de Los Pinos, quien designa aGuevara como médico de la expedición que se propone armar un movimiento revolucionario retornando a Cuba. Pese a las dificultades, se les confiscan las armas por orden del gobierno mexicano, los preparativos y el entrenamiento no cesan.
En febrero de 1956 nace su primer hija, Hildita, mientras que la fecha de la invasión a Cuba queda fijada para el mes siguiente. Una delacación que le cuesta aGuevara casi dos meses de cárcel posterga la partida que finalmente tiene lugar el 25 de noviembre, un viaje de cinco días que habría de coincidir con la huelga general dirigida por Frank País. El ¨Granma¨ no llega a tiempo pero País, sin conocer el retraso igual desata la huelga que es finalmente aplastada. Recién dos días después se produce el desembarco con 82 combatientes, donde el grupo sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara
  • Che guevara
  • Che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS