chechu

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
left0HOSPITAL
0HOSPITAL

En latín la expresión Hospital (Hospitalis) es un adjetivo que quiere decir amable y caritativo con los huéspedes. La palabra Hospicio, también de origen latino, proviene de Hopitium, lugar para recibir y alojar peregrinos y pobres.
Es un establecimiento público o privado en el que se curan los enfermos, en especial aquellos carentes de recursos. Es unainstitución organizada, atendida y dirigida por personal competente y especializado, cuya misión es la de proveer, en forma científica, eficiente, económica o gratuita, los complejos medios necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y para dar solución, en el aspecto médico, a los problemas sociales.
Debe contar con elementos y dependencias destinados a lapreparación de profesionales especializados en los diversos campos de la ciencia médica, con personal técnico auxiliar, y ha de mantener contacto con otros hospitales, escuelas de medicina y cualquier otra institución empeñada en el cuidado y en el mejoramiento de la salud pública
Para la OMS, el Hospital es parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a lapoblación una asistencia médico sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar. El Hospital es un Centro de formación de personal médico - sanitario y de investigación bio-social.
El Hospital es probablemente una de las instituciones sociales que ha experimentado más cambios en las últimas décadas, particularmente en los últimostreinta años. Obviamente, este espectacular proceso de cambio es muy diferente en los distintos países del mundo y está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo socioeconómico y cultural que caracteriza a la población. Incluso dentro de un mismo país existen grandes diferencias entre los hospitales de diferentes regiones, no solo en tamaño y complejidad, sino también en su esencialeft292100ATENCION DE ENFERMERIA
DOMICILIARIA
00ATENCION DE ENFERMERIA
DOMICILIARIA

Concepto
Existen varias definiciones de Atención domiciliaria, la siguiente es una síntesis que resume loa aspectos más importantes o básicos de otras:
“Conjunto de actividades que tienen por objeto proporcionar atención domiciliaria, al individuo y a la familia en su domicilio, de acuerdo con sus necesidades yasumiendo con ellos la corresponsabilidad del cuidado, continuo e integral, en coordinación con los demás miembros del equipo y con otros servicios sociales y sanitarios”
Es importante aclarar términos que suelen mezclarse o confundirse:
Asistencia domiciliaria:
Es la prestación de servicios curativos puntuales en el domicilio, casi siempre a demanda del usuario y sin que ello represente unaatención continuada. Por lo general además del carácter individual es episódica con escasa participación de la familia y otros integrantes del equipo de salud. A diferencia de la atención domiciliaria cuyo carácter es integral y continuo, programada, estimulando la participación, fomentando el autocuidado y con perspectiva de trabajo en equipo.
Hospitalización a domicilio:
Es definida como unamodalidad asistencial alternativa a la hospitalización tradicional, en donde el paciente recibe los mismos cuidados que en el centro asistencial tanto en calidad como en cantidad y sin los cuales habría sido necesaria su permanencia en el hospital. La diferencia entre hospitalización a domicilio y atención domiciliaria es que en la primera la atención depende de personal especializado del segundo nivelde atención en cambio en la atención domiciliaria es el equipo de atención primaria quien asume la responsabilidad de la atención. Es importante señalar, que debe existir coordinación entre ambos.
Visita domiciliaria:
La visita domiciliaria de enfermería, la entendemos como el encuentro de, el o la enfermero/a, con el usuario y/o la familia, en su lugar de residencia siendo una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n chechu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS