Check list it

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Medición de riesgo crediticio: en la ruta a Basilea II

VIVIANA FERNÁNDEZ
¿Cómo cuantificar el riesgo
crediticio? Esencialmente, son cinco
los enfoques más conocidos.

VIVIANA FERNÁNDEZAcadémico Universidad de Chile Tal como lo ha venido anunciando la
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, durante 2007 ésta espera lograr un consenso sobre las modificaciones a la Leyde Bancos que se requieren para implementar el acuerdo de Basilea II. Éste persigue alentar
a los bancos a medir de manera más precisa el riesgo crediticio que enfrentan. Ello, a fin de que éstosmantengan un nivel de capital suficiente.

El riesgo crediticio corresponde a la pérdida asociada al evento de que nuestra contraparte no cumpla con un pago prometido. Por ejemplo, si un banco otorga uncrédito de consumo, existe la posibilidad de que el cliente en cuestión entre en morosidad. Análogamente, si pensamos en un inversionista que adquiere un bono corporativo, es posible que el emisor nocuente con la liquidez necesaria para pagar todos los flujos de caja prometidos.

¿Cómo cuantificar el riesgo crediticio? Esencialmente, son cinco los enfoques más conocidos. Uno de ellos esCreditMetrics, desarrollado por JP Morgan, que se centra en el análisis de la migración crediticia. Esto es, en la probabilidad de que una empresa o persona mejore o empeore su calidad crediticia, deacuerdo a las estadísticas producidas por las agencias clasificadoras de riesgo. Una metodología alternativa, que se concentra no sólo en el riesgo de migración, sino también en la probabilidad deincumplimiento, es la desarrollada por la Corporación KVM.

A diferencia de CreditMetrics, el enfoque de KVM se basa en la frecuencia esperada de incumplimiento, más que en el promedio de las transicioneshistóricas de una categoría crediticia a otra. Ambos enfoques se basan en el modelo de incumplimiento desarrollado por Robert Merton, el cual, a su vez, proviene del célebre modelo de teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • check list
  • Check list
  • check list
  • Check List
  • check list
  • Check List
  • CHECK LIST
  • Check-list

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS