check list

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Preguntas frecuentes

Que función tiene el protocolo de verificación de seguridad quirúrgica ?

- El Protocolo establece que los médicos y el personal deben:
• Llevar a cabo un proceso de verificación previo al procedimiento
• Marcar el sitio del procedimiento.
• Llevar a cabo un tiempo de espera antes de iniciar el procedimiento.
• Documentarlo en la Historia clínica.
¿Es unrequisito o un consejo?
El Cumplimiento del Protocolo para prevenir el sitio erróneo, procedimiento correcto y paciente correcto en cirugía es necesario para todas las organizaciones acreditadas por la Joint Commission.
¿Qué procedimientos están incluidos en el ámbito de aplicación del Protocolo ?
El protocolo se aplica a todos los procedimientos invasivos y otros que exponen a los pacientes a unmínimo riesgo y es relevante en todos los sectores donde se llevan a cabo los procedimientos.
¿Qué significa "procedimiento invasivo" ?
Los procedimientos invasivos se definen como acciones de diagnóstico o relacionados con el tratamiento que implican la punción o incisión de la piel, la inserción de un instrumento, o la introducción de material extraño en el cuerpo. Esto incluye los procedimientoscomo todas las inserciones de accesos venosos centrales, la inserción de catéteres centrales de inserción periférica, la inserción de un tubo para drenaje torácico, y otros procedimientos similares a estos.
¿ Qué procedimientos no están incluidos en el protocolo ?
Algunos procedimientos de rutina y de menor importancia no están dentro del ámbito de aplicación del protocolo, tales como la punciónvenosa, la colocación de vía intravenosa periférica, y la inserción de una sonda nasogástrica o vesical.

¿Qué pasa con los procedimientos realizados fuera de la sala de operaciones o en las salas designadas a procedimientos ?
Los procesos de verificación y el uso de listas de control son obligatorios.
¿ Se requiere una lista de verificación previa al procedimiento ahora?
A partir deDiciembre de 2009 este se comenzó a aplicar una lista de verificación previa al procedimiento en el HUA para asegurar que todos los documentos pertinentes están disponibles y hayan sido revisados, así como para garantizar disponibilidad de productos de la sangre, implantes y equipos especiales en el inicio del procedimiento para cada a la paciente.
¿Quién debe marcar el sitio?
El sitio de marcado serealiza específicamente por el profesional a cargo o algún miembro del equipo autorizado que tenga participación activa en el procedimiento.
¿Hay excepciones al sitio de marcado correcto ?
Los procedimientos exentos incluyen los que tienen un enfoque de línea media, destinado a tratar un solo órgano, (por ejemplo, una cesárea o bypass arterial coronario), así como también endoscopias.
¿Cuál esel alcance del Protocolo?
Se aplica a todos los procedimientos quirúrgicos e invasivos, incluyendo cirugía general, endoscópica o de radiología intervencionista.
Los procedimientos que implican la punción o incisión de la piel, o la inserción de un instrumento o material extraño en el cuerpo se encuentran también dentro del ámbito de aplicación del protocolo.
¿ Se aplica para procedimientosde anestesia ?
Este protocolo se aplica también a los procedimientos de anestesia ya sea antes de un procedimiento quirúrgico o independiente de un procedimiento quirúrgico, tales como bloqueos facetarios y espinales.
Los procedimientos menores tales como la punción venosa periférica, la inserción de una sonda nasogástrica o la inserción del catéter foley no están dentro del ámbito deaplicación del protocolo.





Consentimiento Informado


¿Qué debe hacerse si hay un cambio menor que necesita ser hecho para el consentimiento?

El formulario de consentimiento debe ser hecho nuevamente , aunque sea por un cambio menor.

¿Cómo debe manejarse el nombre y la descripción de la cirugía o procedimiento en el formulario de consentimiento?

La terminología médica se enumeran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Check list
  • check list
  • Check List
  • check list
  • Check List
  • CHECK LIST
  • Check-list
  • Check list

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS