Checo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Descripcion del chaco

Las lluvias son intensas, alcanzando valores de entre 1300 y 750 mm anuales en general torrenciales, provocan, en determinados momentos y en sitios con nulas o bajas coberturas forestales, pérdidas en la fertilidad y estructura del suelo, provocando salinización e inundaciones, entre otros estragos. A su vez, las bruscas y grandes variaciones de temperatura esta varíaentre los 18 y 23ºC como promedio ,provocan severos daños a aquellos cultivos y forrajes desprotegidos de estructuras forestales
El drenaje de la zona se encuentra bien formado en Los ríos Paraguay y Paraná son los que reciben la mayor parte de la humedad esta combinación de clima húmedo y bien drenado da lugar a un paisaje con tierras altas que acompañan el curso de los ríos y se alternan conesteros y cañadas
El Chaco también recibe afluentes provenientes de la Cordillera de los Andes Los principales ríos son el Pilcomayo, el Bermejo, el Juramento-Salado y el Tafí-Dulce. Cuando estos ríos atraviesan la planicie chaqueña sus cauces se vuelven inestables esta región presenta gran diversidad de ambientes: con extensas llanuras; sierras; grandes ríos que la atraviesan; sabanas secas einundables, esteros, bañados, salitrales, y una gran extensión y diversidad de bosques y arbustales (Sub regiones y zonas ecológicas del Chaco Argentino). Todo esto, se traduce en una alta diversidad de especies animales y vegetales que hacen del Chaco una de las Regiones claves en términos de biodiversidad. Presenta también un alto, aunque dispar, potencial hídrico, un alto potencial energético(energía solar y eólica), y suelos en general con buenos niveles de fertilidad. Las condiciones pantanosas de esta región dan a reptiles como el albergue al yacaré negro (Caiman yacare), la iguana overa, la tortuga canaleta chaqueña,la boa curiyú y la yarará grande , en aves podemos encontrar al tuyuyú,jote cabeza amarilla, águila coronada , mamiferos como la mulita grande,la comadreja overa,el osohormiguero,el mono carayá o aullador ,en flora Quebracho colorado chaqueño,Aromito,Palma caranday.

Proceso o hecho historico del chaco
Masacre indigena

El 19 de Julio de 1924 se produjo la masacre indígena de Napalpí, un hecho histórico sangriento que la historiografía tradicional ha ignorado, y que se inserta en la dramática vida de las naciones indígenas que sufrieron diversas formasopresivas y discriminatorias.
La masacre ocurrida en el entonces territorio nacional del Chaco fue un ejemplo de cómo la opresión indígena jugaba en aquellos años un rol en la acumulación capitalista mediante la utilización de mano de obra barata en el trabajo agrario del norte argentino.
Tropas de la gendarmería y de la policía, con el apoyo de grupos privados, atacaron el ‘campamento sagrado’ de ElAguará, donde casi un millar de tobas, mocovíes y campesinos blancos originarios de corrientes, se habían refugiado como respuesta a la tensa situación social que acarreaba la explotación de los hacendados locales.
El ataque terminó con una matanza, una masacre brutal.
Ese trágico 19 de Julio de 1924, unos 130 hombres armados entre la policía y gendarmería, atacaron El Aguará sin encontrarresistencia. Según los diarios de la época, y las denuncias formuladas por los diputados socialistas en la cámara de Diputados de la Nación, los atacantes sólo cesaron de disparar cuando ‘advirtieron que en los toldos no quedaba un indio que no estuviera muerto o herido’. Los heridos fueron degollados, los esfínteres de algunos de ellos fueron colgados en palos. Entre hombres, mujeres y niños, secalculan doscientos muertos aborígenes y algunos campesinos blancos.La explotación de la mano de obra indígena, la discriminación racial, la violencia contra los tobas y otras naciones indígenas, el continuo apoderamiento ilegal de las tierras por parte de los hacendados blancos, motivó el levantamiento político-religioso toba, que enfrentó a los dominadores mediante la resistencia pasiva.
La razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Checo
  • Checo
  • Checos
  • checa
  • Chec
  • checo
  • checos
  • EL CHECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS