cheer

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
En deporte, la animación, porra, porrismo o cheerleading consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia para hacer que los aficionados animen a sus equipos en los partidos. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo, como el baloncesto o el fútbol americano en el medio tiempo o en los tiempos fuera. Teniendo en cuenta también que esta disciplinapasó de animar a estos deportes de equipo, a ser un deporte con dificultad como tal.
En Estados Unidos y Canadá, la animación tiene una gran tradición y, además de su fin ya mencionado, es considerado prácticamente como otro deporte más, existiendo incluso competiciones mundiales The Cheerleading Worlds, en la cual compiten más de mil equipos para ganarse la medalla dorada que los categorizecomo el mejor grupo animador de todo el planeta.
En el resto del mundo es poca la práctica del porrismo, salvo en algunos países con influencia de los deportes de EE.UU. o con concursos de porristas auspiciados por marcas privadas.
Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Finlandia reconocen la disciplina como deporte. Sin embargo en mayo del 2013 el Sportaccord lo integra como miembro y lo reconocecomo deporte pero con el nombre de "CHEER".
Existen diferentes posiciones en los equipos de porras, que son:
1) Voladora (Flyer): es la persona que se lanza hacia arriba. También realiza elementos de equilibrio y flexibilidad.
2) Base: la base se encarga de lanzar (atrapándola luego) y cargar a una voladora. Puede ser entre uno y cinco el número de bases para subir a una voladora.
3) Cuidador(Spotter): su trabajo puede ser como base secundaria o trasera ayudando a cargar a la voladora, así como de cuidador solamente, sin tener contacto con la voladora, para el desmonte. (Backspot)
4) Poste: es una voladora situada en posición de hombros (Prep), pero mientras cargan a una poste ella carga a una voladora encima y a una altura considerable.
Federaciones y organizaciones[editar]
Fuerade EEUU y Canadá, en algunos países americanos existen grupos que practican esta actividad y en los que ya se han creado federaciones y organizaciones deportivas, incluyendo las siguienters:
Colombia: Eagles All Stars (Selección Floridablanca), Eagles Fem (F/blanca,Santander) , Avengers All Stars (F/blanca,Santander)
México: Federación Mexicana de Porristas y Grupos de Animación (FMPGA),Cofederación Olímpica de Porristas (COP Brands), Organización Nacional de Porristas (ONP), Asociación Mexicana Cheer and Dance (ASMECHEER), Asociación Nacional de Porristas (ANP), Organización Mexicana de Entrenadores y Grupos de Animación (OMEGA México), Asociación Cheer de México (ACMX CHEER DANCE), NSM (National Spirit Mexico), AMPGACH (Asociación Municipal de Porristas y Grupos de Animación deChihuahua).
Chile: Liga de Animación Chile, Federación Deportiva Nacional Cheerleader y Dance (FENACHYD),
Venezuela: Federación Venezolana de Porrismo
Costa Rica: FECOPA pierde la acreditación como ente oficial en enero del 2014 por parte de la junta directiva elegida en Octubre del 2013, esto a pesar que la junta Directiva anterior realizo un buen trabajo administrativo y técnico durante el 2011,2012 y 2013 . La representación desde entonces es por parte del ICODER (Instituto Costarricense de Deporte y Recreación) del gobierno, hasta nuevo aviso.
Argentina: FAPA (Federación Argentina de Porrismo, Animación Deportiva y Afines)
Divisiones[editar]
Existen diferentes divisiones en las que los equipos pueden participar. La división se determina por la institución que representen. La edad delos integrantes del equipo y el nivel que manejen determina su clasificación.
Las categorías de animación son Cheer y Pom pom. La primera incluye gimnasia, saltos, baile, porras, elevaciones, lanzamientos y duplas. Las rutinas duran por reglamento dos minutos y medio. Los equipos pueden ser femeninos o mixtos (Coed). En esta categoría en especial existen tres indicadores para elegir el nivel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che
  • che che
  • El che
  • cheo
  • El che
  • cheer
  • El che
  • El che

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS