Chef, trabajo en equipo, seguridad y brigadas

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Definición de chef
El término Chef se relaciona casi exclusivamente con el mundo de la gastronomía y hace referencia a aquella persona que se desenvuelve en él de manera profesional y no amateur. La palabra Chef (de origen francés) significa literalmente ‘jefe’, por lo cual en algunos idiomas es además utilizado para hacer referencia a cualquier tipo de jerarquía laboral. Sin embargo, es hoy endía el área de la cocina y de la gastronomía aquella con la cual se utiliza el término más frecuentemente. Un chef es, dentro de una cocina o espacio de gastronomía, aquel que posee todos los conocimientos del área y que además tiene el rol directivo o de guía de los demás trabajadores. Un chef de un restaurante es, por tanto, la posición máxima a la cual un cocinero puede aspirar.
Ya que el dechef es el cargo de mayor jerarquía dentro de la cocina, aquel que lo detenta puede alternar su trabajo entre participaciones esporádicas sobre la cocción y trabajo directo de los alimentos con una constante guía y conducción del resto de los trabajadores. Por lo general, un chef no es quien realiza los platos día a día sino quien participa en el control de todos los diferentes procesos culinariosque pueden tomar lugar en la cocina. Por supuesto, el chef es una de las personas más importantes a la hora del armado del menú y de los platos de un restaurante. Para realizarlo puede contar con la asistencia de cocineros especializados así como también con los dueños del lugar o de los clientes específicos.
Hay diversos cargos relacionados con el de chef en una cocina. Por lo general, el desous chef (literalmente ‘debajo del chef’) es el que asiste al chef superior y quien lo comunica con partes específicas de la cocina. También pueden existir dentro de la misma cocina un chef superior con otros chefs especializados tales como el chef pastelero, el chef panadero, etc.
Si bien en la mayoría de los casos el chef es una persona que cuenta con altos estudios gastronómicos que incluyenconocimientos sobre gran parte de las áreas de la cocina, también se pueden dar casos de renombrados chefs que no poseen estudios académicos y que han llegado a tal posición luego de años de desenvolverse en cocinas como trabajadores o cocineros.
Trabajo en equipo
la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin laayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más queeso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que susintegrantes cumplan con ciertas reglas.

Atributos personales
“Es la capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales” (1)
Soncomponentes de una Competencia:
Atributos Personales:Conocimientos proposicionales/tácitosHabilidades cognitivasHabilidades prácticasMotivaciónValoresActitudesEsquemas de percepción | Desempeño de Funciones:Descripción de las funciones y tareas profesionales.Tareas en las cuales aplican sus atributos personales a tales desempeños. |

El chef como ejecutivo, administrativo y gerente
El chef...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo De Seguridad Para Trabajar En Equipos De Media Tensión
  • Normas de seguridad al trabajar con equipo electronico
  • Practica De Trabajo Seguro Con Equipo De Izamiento
  • brigadas de seguridad
  • herramientas y equipo de seguridad para trabajos de alta tension
  • Normas De Higiene Y Seguridad En El Manejo De Equipos De Trabajo
  • Trabajo De Brigada
  • Seguridad para el trabajo en laboratorio y reconocimiento de materiales y equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS