Chef

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ONG’S Movimientos sociales y ambientales



¿Qué es una ONG?

El desarrollo de la sociedad humana ha ido estableciendo nuevas formas de adaptación al medio a través de su evolución, siendo esto lo que se ha convertido en una indiscriminada extracción y transformación de recursos hasta su agotamiento.  Hablamos con plena naturalidad del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono,la pérdida de biodiversidad, la introducción de organismos modificados genéticamente en la agricultura (transgénicos), el problema de la gestión del agua o la contaminación química y radioactiva entre muchos otros. Actualmente han sido los grupos ambientalistas quienes con mucho esfuerzo han hecho hincapié en crear una conciencia ética para poder sostener  los cambios que estamos teniendo  ennuestro planeta, de ahí su importancia como movimiento social.

Al comenzar a hablar de esta conciencia ecológica como un movimiento social, es difícil hacer un estudio histórico de sus comienzos, ya que son muchas las fuentes que gatillaron su inicio. Hoy los movimientos ecologistas son una verdadera fuerza social y política muy influyente, que mueven masas e influencian decisiones en todo elmundo. Incluso en muchos países, sobre todo en Europa, los ecologistas ocupan cargos políticos de alta importancia.

Dos van a ser los acontecimiento que dan pie a la aparición de lo que hoy conocemos como ecologismo o ambientalismo, y son la creación del llamado Club de Roma en 1970 y las resoluciones de la Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo en 1972, que abordó temas sobre medioambiente, con el propósito de tomar medidas frente a la crisis medioambiental, consecuencia de la revolución industrial y la primera y segunda guerra mundial. Como efecto de esta conferencia, se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para encargarse de la implementación de políticas medioambientales a nivel mundial.

Tras estos precedentes históricos, se pone en marcha todoun proceso de conciencia y surgen numerosas plataformas, organizaciones y movimiento de tipo ecologistas por todo el mundo, algunas de ellos serán algo mas radicales que otras, pero todos estos nuevos movimientos tienen en común la preocupación por la inestabilidad medioambiental. Así a mediados de los 70’ aparecen las llamadas organizaciones no gubernamentales ecologistas (Ong`s). Entre estasagrupaciones podemos citar de forma destacada como la base actual del movimiento del ecologismo a: Greenpeace, WWF-ADENA y la  WWF.



Fundación NEHUEN

Es una organización sin fines de lucro, creada por un grupo de personas de la Patagonia Argentina que provenimos de diferentes disciplinas, vinculadas especialmente con temas ambientales, territoriales, productivos, educativos y de desarrollohumano.

Nuestra Institución realiza estudios, investigaciones y asesoramientos, formula proyectos, dicta cursos de capacitación y promueve encuentros académicos, de formación y de participación de la sociedad civil.



Áreas de Intervención

Las Áreas de intervención de nuestros grupos de trabajo son:

• Ambiente y Territorio

• Calidad y Experiencia Humana

• Formación yCapacitación

• Comunicación y Lenguajes

En este contexto desarrollamos diferentes actividades en forma autónoma o en colaboración con empresas, gobiernos, organismos regionales y locales, y otras organizaciones de la sociedad.



Ambiente y Territorio

Enfoque y Perspectiva

Nos proponemos la aproximación al Ambiente desde diferentes enfoques conceptuales, englobando no solo el abordajecientífico de las problemáticas sino el empleo de miradas holísticas para comprender el complejo entramado de las relaciones humanas con la naturaleza.

En esta dirección, el Territorio aparece como la dimensión espacio-temporal donde tiene lugar todo tipo de relaciones y flujos en busca de una benéfica calidad de vida y la sustentabilidad de los ecosistemas naturales, a fin de alcanzar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chef
  • chef
  • chef
  • Chef
  • Chef
  • Chef
  • chef
  • CHEF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS