Chef

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Vinos fortificados
Francisco Javier Briones Montiel
Vino fortificado
El vino fortificado, o fortalecido o generoso, es aquel vino que, en su proceso de elaboración, incorpora procesosespeciales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduación alcohólica, sin perder por ello su condición de derivado 100% de la uva.
Como surgió
Surgió en los siglos XVI y XVII, como resultado de labúsqueda de métodos para preservar el vino contra las condiciones perjudiciales que implicaba su transporte, desde los países europeos productores hasta los consumidores.
Su técnica de elaboración
Latécnica más común para fortificar el vino consiste en añadir brandy durante o antes del proceso de fermentación, resultando en un vino de mayor graduación alcohólica (17 a 25°GL), de mayor textura ysabores más robustos. Generalmente, este tipo de vinos son más dulces debido a los azúcares que no consiguieron fermentarse. También tienen mayor estabilidad: una vez abierta, una botella de vinofortificado puede durar varios meses sin perder sus propiedades al gusto.
Principales vinos fortificados
Los vinos fortalecidos más conocidos son el Jerez (España), el Oporto, el Madeira (Portugal), elMarsala (Italia) y el Banyuls (Francia).
1.- Jerez
Es un tipo de vino español que se cría en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todaspertenecientes a la provincia de Cádiz.
El jerez forma parte del Foro de Denominaciones de Origen Vitivinícolas Históricas junto con el oporto, el rioja, el burdeos, el champaña, el coñac, el borgoñay el Barolo.
2.- Oporto
El vino de Oporto, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy alvino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chef
  • chef
  • chef
  • Chef
  • Chef
  • Chef
  • chef
  • CHEF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS